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EDITORIAL: A golpe de encuestas

Comenzando el año, también comienza la actividad de los partidos políticos con la vista puesta en las próximas elecciones municipales de 2019.

Todos saben que este año es crucial, tanto para fidelizar a sus propios votantes, como para establecer un hilo de conexión con aquellos otros ‘targets’ electorales con posibilidad de atracción hacia su oferta electoral.

Sin duda, lo sucedido en Cataluña será requeteanalizado por los grandes gurús demoscópicos a nivel nacional, pero esta posibilidad a nivel local es prácticamente remota, debido a la escasez de medios con los que cuentan las agrupaciones de los distintos partidos políticos en este ámbito.

Como mucho, se limitan a encargar una encuesta pocos meses antes de la cita electoral, con la finalidad de saber únicamente el número de concejales que les asigna la misma a cada partido.

No tienen ni mucho menos una visión estratégica de las campañas electorales y tampoco entienden que lo importante de los análisis demoscópicos son las tendencias. Saber ver esas tendencias anticipa la decisión de los electores a favor o en contra de una determinada opción política.

Pero no se preocupen nuestros líderes locales, Getafe Actualidad, coincidiendo con el primer aniversario de su edición impresa, les van a ahorrar unos cuantos euros y pondrá a su disposición en su próximo número y siguientes un estudio demoscópico del municipio. Podrán tener acceso así a los principales problemas que tiene el municipio según los encuestados, cómo se valora la gestión del actual equipo de Gobierno, el conocimiento de los líderes locales, así como su valoración, el trasvase de votos entre los distintos partidos… ¿Habrá también zarpazo local de Ciudadanos al PP? ¿Conseguirá el PSOE atraer a los votantes de Ahora Getafe? Y, por supuesto, ¿cómo quedaría la conformación del Ayuntamiento de Getafe si se celebraran en estos momentos las elecciones municipales?

Nuestro compromiso es ofrecer los datos tal cual sean analizados y redactados por la empresa demoscópica, sin cocinar, sin tocar ni una coma; total transparencia, y luego que cada lector, cada líder local y cada partido, saquen sus propias conclusiones y realicen sus propios análisis.

“Él usa las estadísticas como un borracho utiliza las farolas: para el apoyo en lugar de para la iluminación.” (Andrew Lang).

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