Destacadas, Sociedad

Arrancan las restricciones que afectan a la movilidad de 40.000 vecinos de Getafe

Desde este lunes 21 de septiembre y, en principio, durante los próximos 14 días, dos zonas básicas de salud de Getafe se verán afectadas por las restricciones anunciadas el pasado viernes por la presidenta de la Comunidad de Madrid para tratar de contener la expansión del coronavirus.

Las medidas, polémicas y muy criticadas tanto por los vecinos como por el Gobierno municipal, provocaron manifestaciones en distintos puntos de la región en el día de ayer por ser consideradas arbitrarias.

El Gobierno local de Getafe se reunió de urgencia el pasado viernes por la tarde para adaptarse a las nuevas circunstancias, que en el caso de Getafe afectarán a la movilidad de unos 40.000 vecinos y vecinas de la ciudad.

Las primeras acciones han ido dirigidas a informar a los vecinos de las zonas afectadas, a través de 1.000 bandos y el reparto de 5.000 octavillas desde el sábado por la mañana, con las medidas impuestas por la Comunidad de Madrid y un mapa del ámbito de las restricciones.

Policía Local ha elaborado un Plan Extraordinario de Seguridad y habrá un refuerzo de agentes en ambas zonas (Margaritas y Sánchez Morate), que ofrecerán información y revisarán el cumplimiento de la normativa.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha explicado que “aunque ninguna de las áreas de Getafe señaladas cumple con alguno de los tres requisitos que establece la Comunidad de Madrid para estas restricciones, nuestro compromiso con los vecinos y la salud es absoluto. Aún no sabemos nada sobre cómo y cuándo se realizarán los test anunciados, pero sí reclamamos más medios sanitarios para estos centros de salud y el resto de Getafe, cuyos profesionales se enfrentan a una situación muy preocupante desde hace semanas”.

Además, la alcaldesa está en contacto con el rector de la Universidad Carlos III desde la tarde del viernes para coordinar acciones, puesto que sus instalaciones en Getafe se encuentran dentro de estas zonas de restricciones.

También el propio viernes, la concejala de Empleo y Desarrollo Económico y la dirección de GISA, se reunieron con las asociaciones de comerciantes, AJE y ACOEG, para valorar las medidas que afectan a hosteleros y comerciantes. Ambas entidades se pusieron a disposición del Ayuntamiento para colaborar.

Tras los primeros contactos, el sábado la delegación de Deportes trasladó a clubs y entidades deportivas que el parque Castilla La Mancha, que ahora se utilizaba para la práctica deportiva al aire libre, se va a cerrar. Además, dentro de las zonas afectadas está el polideportivo Juan de la Cierva, cuyo acceso se realizará siempre por la avenida Juan de Borbón y donde los entrenamientos deberán dividirse en grupos de seis personas, esperar a los entrenadores para entrar y salir de la instalación, así como el uso de mascarillas y de geles desinfectantes.

En lo que respecta a la Oferta Física de Adultos, que este curso se realizará al aire libre, así como la apertura del resto de instalaciones deportivas municipales cerradas, su puesta en marcha estaba prevista para el 1 de octubre. Sin embargo, se ha suspendido hasta que la situación sanitaria mejore en la ciudad y las medidas de la Comunidad de Madrid lo permitan.

Otras medidas

El Gobierno municipal ha tomado otras medidas en lo que respecta al desarrollo de actividades municipales en la ciudad. Así, la reapertura del Teatro Federico García Lorca que estaba prevista para el próximo día 3 de octubre, se pospone hasta el 10 de octubre, con todas las medidas de seguridad y sanitarias, y un aforo del 40% del total.

El comienzo de las clases de la Fundación Antonio Gades también se traslada al 10 de octubre.

Por su parte, en el ámbito educativo, la Educación de Adultos que estaba prevista iniciarse a partir del lunes 21, se ha pospuesto hasta el día 5 de octubre para todos los barrios por un criterio de solidaridad. En las mismas condiciones se ha aplazado el programa de Apoyo Educativo que se ofrece a menores estudiantes que necesiten refuerzo, que comenzaba el día 28 de septiembre, así como el inicio de las ludotecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *