Destacadas, Sociedad

Madrid y ocho municipios, en Estado de Alarma

El Gobierno de la Nación ha aprobado este viernes finalmente el decreto para la aplicación del Estado de Alarma en Madrid capital y en los nueve municipios que permanecían confinados hasta el pasado jueves, una medida que entra en vigor de forma inmediata a partir de las 15:00 de hoy.

La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez llega después de que el TSJM tumbara ayer la orden ministerial para la aplicación de restricciones a la movilidad en Madrid y en esos nueve municipios -Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz-, y pone coto a los posibles desplazamientos de los vecinos de estas zonas coincidiendo con el puente de tres días que se presenta.

El Gobierno había dado de plazo hasta el mediodía de este viernes para adoptar medidas que evitaran la salida de ciudadanos en el inminente puente del Pilar, que pasaban por mantener el confinamiento perimetral, sin embargo, el Ejecutivo de Díaz Ayuso ha hecho caso omiso de estas indicaciones y ha continuado apostando por aplicar medidas únicamente en las áreas sanitarias de salud con más incidencia en la región.

El estado de alarma en Madrid entrará en vigor a partir de las 15 horas de este viernes durante los próximos 15 días. A partir de entonces, se valorará la situación epidemiológica para valorar nuevas medidas.

Este recurso constitucional supone en la práctica una vuelta al escenario de hace tan solo tres días que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó ayer jueves. Es decir, las restricciones de movimiento impiden, únicamente, salir de Madrid capital de los nueve municipios afectados.

Precisamente, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido de manera paralela a la celebración del Consejo de Ministros para defender su modelo de confinamientos. «El plan contra el coronavirus basado en zonas básicas de salud está funcionando. Todos los niveles epidemiológicos y de hospitalización lo avalan. Es un plan que funciona», ha dicho.

La propuesta de la Comunidad contemplaba la ampliación de las restricciones a 51 áreas de salud en 15 municipios, bajando el criterio de la incidencia acumulada en los últimos 14 días a los 750 casos por cada 100.000 habitantes en lugar de los 1.000 planteados anteriormente. Además, se debían dar una tendencia estable o creciente de la tasa de contagios y la contigüidad geográfica con otra área con ese impacto que facilite el control perimetral de la movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *