Destacadas, Política

PSOE y Podemos anuncian un acuerdo de Gobierno para el resto de legislatura

PSOE y Podemos han alcanzado un acuerdo para conformar Gobierno de coalición en la localidad, que será efectivo a partir del próximo día 23 de noviembre una vez sea ratificado por las bases de ambas formaciones.

De este modo, ambos partidos sumarán fuerzas para lo que resta de legislatura, hasta mayo de 2023, en un acuerdo de Gobierno que conlleva la entrada en el Ejecutivo local de tres ediles de la formación morada, de los cuatro con los que cuenta Podemos en la Corporación.

Así, la portavoz de la formación, Alba Leo, pasará a ser segunda teniente de Alcalde y asume las competencias de Feminismo y Agenda 2030, mientras que Carlos Enjuto se encargará de Movilidad y Participación Ciudadana. Ambos formarán parte de la Junta de Gobierno.

Por su parte, María Isabel Espinosa asumirá Juventud y Salud y Consumo. Mientras, Ana Isabel Calcerrada se mantendrá como concejala del grupo municipal de Podemos, sin ninguna concejalía delegada.

El PSOE ha anunciado, asimismo, que procederá a modificar las actuales competencias de los 11 ediles que conforman hasta la fecha el equipo de Gobierno, aunque estás se darán a conocer una vez sea emitido el correspondiente decreto a partir del día 23.

Valoraciones

“La ciudadanía nos ha pedido que abordemos en el diálogo y este acuerdo abunda en esa idea de llegar a consensos que sean buenos para el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha valorado Sara Hernández, que ha presentado el acuerdo junto a la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Alba Leo.

“Estamos orgullosos de las nuevas responsabilidades que vamos a adquirir, porque nuestra prioridad es ser útiles y estas son las áreas donde podemos aportar más en el Gobierno”, ha dicho Alba Leo tras ser preguntada si su formación se mostraba cómoda con la asignación de concejalías que habían pactado con los socialistas.

Ambas dirigentes han valorado el acuerdo, en el que se abordan políticas ecologistas y de sostenibilidad, de mejora de la atención psicológica, un plan contra la ludopatía o el refuerzo de los servicios públicos municipales, como ejes esenciales de un documento que ocupa dieciséis páginas.

Más fuertes

Sara Hernández ha apuntado que el acuerdo que han firmado ambas formaciones comenzó a  fraguarse con los presupuestos del año 2020. No obstante ha adelantado que las cuentas públicas para el próximo ejercicio se prorrogarán y asoció la decisión a la actual situación de pandemia y la necesidad de poner sobre la mesa las necesidades de la ciudadanía y el destino del remanente de tesorería aprobado por el Gobierno central a las ayudas a los más necesitados.

“Tenemos claro que este acuerdo nos va a hacer más fuertes como Gobierno municipal y que va a servir para aplicar y consolidar la mayoría progresista y de izquierdas que se formó tras las últimas elecciones”, ha indicado la alcaldesa, para quien “es importante trabajar en la idea de sumar voluntades y llegar a acuerdos y consensos con la mayoría de las fuerzas políticas de la ciudad”.

Hernández precisó que “estamos obligadas a salvar los obstáculos que las políticas de derecha están poniendo en la Comunidad de Madrid y para ello ponemos en marcha acciones que buscan el bien para las ciudad y para el conjunto de los vecinos y vecinas”.

Alba Leo ha abogado por “hacer política activa para ayudar a las personas y traducir las necesidades en actuaciones eficaces, además de frenar la pandemia de la desigualdad que azota con especial virulencia a muchas familias de nuestra localidad”.

Leo añadió que “estar en el Gobierno no significa compartir al cien por cien los planteamientos de otra formación política. Esto no es negativo, sino u n valor de pluralidad que hara mejor y más fuerte esta unión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *