Destacadas, Sociedad

8 de marzo: Getafe suscribe el Plan de Igualdad de LYMA y apoya con una cacerolada la huelga internacional de mujeres

Hoy, 8 de marzo, Getafe conmemora el Día Internacional de la Mujer con un completo calendario de actos reivindicativos y de concienciación social.

En este marco, el Gobierno local ha suscrito el Plan de Igualdad para el periodo 2017-2020 de la empresa de limpieza LYMA, que se centrará en tres ejes fundamentales, según ha anunciado el concejal responsable del área, Ángel Muñoz. Así, el Plan busca avanzar en los principios de igualdad, garantizar la igualdad de oportunidades e impulsar acciones de sensibilización en el seno de la empresa.

La alcaldesa de la ciudad, Sara Hernández, ha destacado por su parte que el diagnóstico previo a la firma de este Plan de Igualdad en LYMA “no ha arrojado buenos datos”, y ha citado a modo de ejemplo que la escala de mandos intermedios se encuentra “muy masculinizada”.

En este sentido, la regidora ha explicado que con esta iniciativa se tenderá a igualar las promociones y pluses salariales entre hombres y mujeres, toda vez que en la empresa no existe brecha salarial, y que además se potenciarán las posibilidades de conciliación, se incidirá en el uso de un lenguaje inclusivo y se sensibilizará en la materia tanto de trabajadores y trabajadoras como de equipos directivos.

Asimismo, el Ayuntamiento priorizará en la contratación de proveedores que estén comprometidos con políticas de igualdad.

Carrera y cacerolada

Con posterioridad a esta firma, ha tenido lugar la XXIII Carrera Popular bajo el lema ‘Corre… corre… la igualdad es nuestra meta’, con salida y llegada en la plaza de España.

A continuación, la plaza de la Constitución ha sido escenario de una cacerolada en la que han participado cientos de vecinos y vecinas de la ciudad para mostrar su repulsa ante los últimos casos de violencia de género y defender el necesario papel de la mujer en una sociedad igualitaria.