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Alertan de la reducción de recursos a niños con necesidades especiales en la educación pública

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La Plataforma por la Escuela Pública de Getafe ha denunciado hoy las maniobras impulsadas desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid para desmantelar la educación pública, utilizando para ello la reducción de los recursos que debería destinar a niños con necesidades educativas especiales.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, en la que han estado presentes representantes de los sindicatos, del profesorado, del colectivo de enfermeras y madres de alumnos afectados por estos recortes, la Plataforma ha presentado la concentración que llevará a cabo mañana día 27 a las 17:00 horas en la sede de la Dirección del Área Territorial Madrid Sur de Leganés, donde además hará entrega de las firmas recogidas (más de 3.000 por el momento) para reclamar al Gobierno regional que dote de más profesionales a los centros públicos de la región para fomentar una escuela pública inclusiva de calidad.

En este sentido, desde la Plataforma han reiterado que la Comunidad de Madrid incumple de forma flagrante la Orden del 18 de septiembre de 1990 que establece las ratios para el alumnado con necesidades educativas especiales, un incumplimiento que se debe, según recalcan, a una “estrategia de los partidos que gobiernan para desmantelar la escuela pública en beneficio de la concertada”.

Los sindicatos han realizado un recorrido por todos los centros públicos de la ciudad con el objetivo de determinar las carencias existentes en cuanto a profesorado especializado en atención a niños y niñas con necesidades especiales, llegando a determinar que existe un déficit en la ciudad de 32 profesores (25 profesionales de Pedagogía Terapéutica y 7 de Audición y Lenguaje).

A ello hay que unir la escasez de orientadores en atención temprana y en Orientación Educativa y Psicopedagógica, así como de diplomados/as en enfermería.

Todo ello genera verdaderos problemas tanto para los propios profesionales como para los familiares y, especialmente, para los alumnos y alumnas, que padecen en muchos casos situaciones complejas derivadas de ratios de alumnos por profesor que llegan, incluso, a duplicar las establecidas por la citada Orden.

De este modo, se estaría produciendo “falta de compromiso, de inversión y de políticas educativas en atención a la diversidad en Getafe”, según denuncian desde la Plataforma, lo que estaría propiciando un sistema educativo que “genera desigualdad y marginalidad” y que afecta muy directamente a estos niños con necesidades especiales.