Política

El Ayuntamiento presenta alegaciones al protocolo anticontaminación de la Comunidad de Madrid y exige que sea «previsor»

El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que presentará alegaciones a la Comunidad de Madrid para que modifique el ‘Protocolo Marco de Actuación durante episodios de alta contaminación por Dióxido de Nitrógeno (NO2)’ con el objetivo de que éste pueda servir para prevenir en lugar de aplicarse una vez superados los límites.

El Gobierno local entiende que la ciudad es especialmente proclive a sufrir episodios de alta contaminación por las emisiones que llegan desde la capital, pero también por las muchas vías de entrada a Getafe desde Madrid, especialmente la A-42, A-4, M-45 y M-50.

“Con el objetivo de continuar defendiendo la salud de los vecinos y vecinas, se ha solicitado que se reduzcan los valores que marcan el inicio de las actuaciones”, ha indicado el Gobierno local en un comunicado. En este sentido, el concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez, ha destacado que “pedimos a la Consejería de Medio Ambiente que establezca los niveles y escenarios de actuación en la misma línea que establece el protocolo del Ayuntamiento de Madrid, ya que con ello mejorará además la coordinación entre las distintas administraciones, estatal, autonómica y local, para que todos estemos más protegidos”.

El Ayuntamiento de Getafe ha trabajado con distintos ayuntamientos del Área Metropolitana de Madrid para elaborar un borrador de protocolo de actuación por contaminación de NO2, que fue remitido a la Consejería como aportación de municipios de más de 75.000 habitantes. Junto a Getafe han trabajado los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Coslada, Leganés y Rivas Vaciamadrid.