El Gobierno municipal de Getafe, con Sara Hernández a la cabeza, ha presentado su propuesta de presupuestos para el año 2017 que se llevarán a Pleno el próximo lunes 28 de noviembre. En la presentación han estado además los portavoces del Gobierno Municipal, Herminio Vico y Javier Santos.
El montante total asciende a 172.947.385 euros y como ha explicado la alcaldesa, “estos presupuestos mantienen dos prioridades, el empleo y la protección social”.
Entre las medidas más destacadas se encuentra un aumento del presupuesto para el fomento del empleo en 850.000 euros, centrados en la creación de programas mixtos de formación, que permiten a los vecinos adquirir conocimientos al mismo tiempo que cobran un salario digno. “Serán un total de 1.150.000 euros para programas mixtos de formación en los que ya está trabajando la delegación de Empleo”.
En cuanto al ámbito social, se creará un Plan de Respiro Familiar dotado con 75.000 euros, para que las familias de personas dependientes puedan conciliar su vida personal y familiar. A este respecto la alcaldesa ha señalado que “se hace necesario ante la ausencia de la puesta en marcha de la ley de Dependencia por parte de la Comunidad de Madrid”.
Igualmente se consolida el millón de euros que este año se ha destinado a Ayudas Extraordinarias, con 800.000 euros para becas comedor, 100.000 euros para ayudas al pago del IBI, 460.000 euros para comedores abiertos en vacaciones y 400.000 euros para ayudas de emergencia.
Más de 14 millones se destinarán a inversiones
Se destinarán 14.500.000 euros a inversiones, que se sumará a las del Plan de Inversiones Regionales, cofinanciadas por el Gobierno Municipal. En este sentido, se han presentado las nuevas inversiones que se han proyectado para el próximo año y la finalización de las que actualmente se están llevando a cabo.
La alcaldesa ha querido destacar entre otras muchas, la construcción de una Escuela Infantil pública en Buenavista o el nuevo Polideportivo de San Isidro, cuyo proyecto de demolición ya está en marcha para proceder posteriormente a su nueva construcción.
También se contempla ratificar el 50% de las propuestas que han tenido más aceptación en la consulta sobre el Plan de Inversiones Regional, en el que tomaron parte 860 vecinos.
Sara Hernández resume la propuesta del Gobierno Municipal como “unos presupuestos muy positivos para los vecinos de Getafe, que consolidan todos los programas de empleo y protección social y nos va a permitir seguir siendo valientes”.