Cultura, Destacadas

Clara Janés , IX Premio José Luis Sampedro

La poeta y traductora Clara Janés, natural de Barcelona, ha sido galardonada con el IX Premio José Luis Sampedro de Getafe Negro, como recompensa a los muchos años de trabajo dedicada a la literatura.

La entrega del galardón será el próximo miercoles 17 de octubre a las 12.30h en la Ceremonia de Entrega de Premios del festival Getafe Negro que fue presentado ayer y arrancará oficialmente el próximo lunes 15, acercándose este año a las letras mejicanas.

Académica de la Lengua, Clara Janés lleva más de 40 años dedicada a traducir la obra de Vlamidir Holan (Praga, 1905-1980), una de las voces más destacadas de la poesía europea moderna. Un árduo trabajo que ha plasmado en la divulgación del libro ‘Profundidad de la noche’, publicado en septiembre por Galaxia Gutenberg, Se trata de un nutrido volumen con cerca de 800 páginas traducido por Clara Janés, con abundante material inédito, que contiene una cuidadosa selección de poesía y prosa de Holan.

La alcaldesa de Getafe y presidenta del jurado, Sara Hernández destacó el hecho de que de nuevo sea una mujer la galardonada, la tercera en las últimas cuatro ediciones, junto a Alicia Giménez Bartlett (2015) y Rosa Montero (2016), también distinguidas por este premio que valora que el premiado plasme en su obra el compromiso, la inquietud social, y que refleje valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de pueblos e individuos.

Janés, novelista, biógrafa, autora teatral, ensayista y, fundamentalmente poeta, además de traductora, ocupa desde junio de 2016 el sillón U de la RAE. Estudió Filosofía y Letras en Barcelona, se licenció en Pamplona y obtuvo el grado de Maître és Lettres en Literatura Comparada en París. Galardonada con numerosos premios, sus más recientes poemarios son ‘Estructuras disipativas’ y ‘La noche de la pantera’, publicados en 2017.

Su obra poética ha sido traducida a más de veinte idiomas, destacando más de una veintena de libros que suponen una muestra de la fusión del eros con diversas mitologías y tradiciones místicas.
Su primer poemario, ‘Las estrellas vencidas’, apareció en 1964. Destacan otros como ‘Límite humano’ (1974), ‘En busca de Cordelia y poemas rumanos’ (1975), ‘Antología personal’ (1979), ‘Libro de alienaciones’ (1980), ‘Eros’ (1981), y ‘Vivir’, por el que consiguió el Premio de Poesía Ciudad de Barcelona en 1983, año a partir del cual empezó a participar en encuentros literarios nacionales e internacionales. Asimismo cabe destacar otros poemarios posteriores, como ‘Diván del ópalo de fuego’ (1996), ‘La indetenible quietud’ (1998), ‘El libro de los pájaros’ (1999), ‘Arcángel de sombra’, por el que obtuvo el Premio Ciudad de Melilla en 1998, o ‘Los secretos del bosque’ , Premio Jaime Gil de Biedma 2002.

Otros reconocimientos a su labor poética han sido los premios Internacional de Poesía Barcarola en 2005 por ‘Los números oscuros’, Ciudad de Torrevieja (2009) por ‘El fuego de la orilla’ Universidad de León (2014) por ‘Épsilon o el jardín de las delicias’, y el Premio Francisco Pino de Poesía experimental (2011). En ‘Movimientos insomnes’, que apareció en octubre de 2015, reunió lo mejor de su poesía. Ese mismo año publicó ‘Guardar la casa y cerrar la boca’, una obra que recorre distintas culturas y períodos de la historia a través de las principales obras literarias de mujeres que encontraron en las letras la forma idónea para manifestar su sensibilidad y talento.

En mayo de 2017 le fue concedido el Premio Gratias Agit, que otorga la República Checa a personalidades u organizaciones que hayan contribuido particularmente a la difusión de la cultura checa en el mundo.