El programa de las Fiestas Patronales del pasado año no pudo escapar a las críticas por el bajo perfil de los artistas contratados en el apartado musical, a pesar del importante desembolso cercano a los 250.000 euros que realizó el Gobierno local para este apartado.
Chenoa, Los Chichos, Georgie Dann, Los Supersingles, El Langui, Muchachito, Adrián Rodríguez o Rasel formaban parte del cartel de las fiestas 2017, lo que despertó un sinfín de críticas por parte de los vecinos especialmente en redes sociales, toda vez que los conciertos de las fiestas patronales son uno de los eventos más esperados por los getafenses.
Para este año, el Ejecutivo local ha sacado ya a licitación las actuaciones musicales que compondrán el programa de fiestas (del 18 al 27 de mayo), y lo ha hecho en tres lotes que incluyen los conciertos a desarrollar durante 2018 y 2019. Así, el lote 1 se refiere a los conciertos de las fiestas patronales en el Recinto Ferial, el lote 2 corresponde a las actuaciones en la plaza de la Constitución y el lote 3 se refiere a los conciertos en las fiestas de barrio.
El montante total para ambos ejercicios (2018 y 2019) tiene un presupuesto base de licitación de 578.380 euros con una duración de dos años prorrogable por un año más, lo que arroja una cantidad de 289.190 euros para cada año incluyéndose los tres lotes.
El desglose, por tanto, supone que para las actuaciones que se desarrollen en el Recinto Ferial, el Gobierno local dispondrá un gasto de 193.600 euros; los conciertos en la plaza de la Constitución supondrán un desembolso de 60.500 euros y las actuaciones en las fiestas de barrio costarán 35.090 euros. Es decir, la inversión para las fiestas, solo en el apartado musical, alcanzarán los 254.100 euros, una cifra muy similar a la del pasado año.
Cachés mínimos de los artistas
Los artistas que actúen en el Recinto Ferial deberán tener, según el pliego aprobado en Junta de Gobierno y publicado en la Plataforma de la Contratación del Sector Público, un determinado caché en función de la ubicación y el día en que desarrollen sus actuaciones.
Así, los artistas que actúen en el Recinto Ferial el viernes 18 de mayo, domingo 20 de mayo y sábado 26 de mayo deberán tener un caché mínimo de 10.000 euros; mientras que el elegido para actuar el lunes 21 de mayo (fiesta local) deberá superar los 8.000 euros de caché.
De este modo, las grandes figuras se reservan para el sábado 19 de mayo y para el viernes 25, ya que en estas fechas actuarán artistas con un caché superior a los 25.000 euros.
Por su parte, para el escenario de la plaza de la Constitución, los condicionantes para la empresa que aspire a este contrato son más concretos, toda vez que se trata de un enclave más propicio para el público familiar y de mayor edad.
Así, el sábado 19 de mayo se propone un concierto de un artista con más de 25 años de experiencia y un caché mínimo de 10.000 euros, misma cantidad que para la actuación prevista para el domingo 20 de mayo.
Además, los licitantes deberán aportar un concierto dirigido al público familiar, otro de zarzuela o lírico y dos orquestas con, al menos, seis componentes.