La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha hecho público este viernes el protocolo de actuación del personal sanitario en hospitales y centros de salud de la región ante posibles casos sospechosos de coronavirus, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya activado la alerta amarilla por este brote que se ha cobrado la vida de 213 fallecidos confirmados y más de 10.000 infectados.
De este modo, el Gobierno regional aconseja al personal de los hospitales, como primera medida, preguntar a los pacientes si han viajado recientemente a la provincia de Hubei en los 14 días previos al inicio de los síntomas o si han estado en contacto con un caso confirmado o probable del virus.
Además se extremará la vigilancia ante cuadros clínicos compatibles con una infección respiratoria aguda, de cualquier gravedad, que presente fiebre y alguno de los siguientes síntomas: disnea, tos o malestar general. En caso afirmativo se activará una atención diferenciada, con aislamiento del paciente, se le pondrá una mascarilla quirúrgica y será conducido de forma inmediata a una habitación de aislamiento.
El profesional sanitario que atienda al caso debe llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular antisalpicaduras.
Si se confirma la sospecha de 2019-nCoV, se notificará inmediatamente a Salud Pública. Con la información obtenida, los profesionales de Salud Pública valorarán si el paciente cumple o no criterios de caso en investigación y darán las instrucciones pertinentes. El paciente se mantendrá aislado en el hospital hasta obtener los resultados de laboratorio, aunque si la situación clínica presenta criterios de gravedad antes de conocer el diagnóstico se le podrá trasladar al hospital de referencia: Hospital La Paz- Carlos III.
Centros de salud
En el caso de los centros de atención primaria, si el paciente sospechoso solicita atención domiciliaria, el profesional sanitario deberá valorar telefónicamente los criterios de sospecha. Si considera que puede cumplirlos, lo notificará de forma urgente a Salud Pública, donde el epidemiólogo reevaluará el caso. Si la sospecha queda descartada, el profesional de atención primaria realizará la atención domiciliaria de la forma habitual.
Si no es posible descartar la sospecha, Salud Pública solicitará al SUMMA 112 que preste la atención domiciliaria al paciente.
Si el paciente acude al Centro de Salud, y en la valoración inicial se clasifica como sospechoso, la primera actuación será proporcionarle una mascarilla quirúrgica y conducirle a una habitación individual previamente preparada (o en la consulta donde se le está atendiendo) manteniendo la puerta cerrada con acceso restringido al personal esencial para la atención y cuidado del paciente. El paciente permanecerá solo, sin acompañantes. En el supuesto de que el paciente necesite estar acompañado (paciente pediátrico o dependiente) el acompañante necesitará un equipo de protección (mascarilla quirúrgica, bata resistente a líquidos y guantes). El profesional sanitario que lo atienda deberá ponerse el equipo de protección personal que incluye bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular antisalpicaduras.
Si se mantiene la sospecha de 2019-nCoV, se notificará inmediatamente a Salud Pública, que valorará si el paciente cumple o no los criterios de sospecha de caso y si los cumple, será quien de las instrucciones al SUMMA 112 para su traslado al hospital que se designe.