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Corrugados: La Comunidad de Madrid asegura que el Ayuntamiento de Getafe ostenta competencias sobre el ruido a través de su ordenanza

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La polémica por las emisiones de Corrugados en Getafe sigue dando pasos. Después de que el Ayuntamiento de Getafe responsabilizara al Gobierno regional de tener la responsabilidad en el control de los niveles de ruido de la factoría, ha sido ahora la Comunidad de Madrid la que, a través de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, ha respondido recalcando que el Consistorio «dispone de la Ordenanza General para la Protección del Medio Ambiente con competencias muy detalladas sobre el control del ruido».

En un comunicado, la consejería añade que el Ayuntamiento de Getafe «también tiene obligación por Ley de desarrollar mapas estratégicos de ruido en el término municipal, así como proponer planes de acción para definir los objetivos de calidad acústica», a lo que agrega que dicha ordenanza «incluye también la potestad sancionadora».

Desde la Comunidad de Madrid sostienen que la afirmación que hace el Consistorio municipal sobre la exclusiva competencia del Gobierno regional en materia de control de ruido se deriva «de una interpretación que han hecho de la sentencia que no aborda el ruido como cuestión de fondo».

Así, recuerda que a finales de 2021 se llevó a cabo una campaña conjunta entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe para el control de diferentes ámbitos ambientales relacionados con Corrugados. «En dicha campaña, la Comunidad se encargó de realizar mediciones sobre determinados aspectos sobre los que ostenta competencias, en concreto del ruido industrial y de las emisiones, avaladas por la Abogacía de la Comunidad de Madrid en un informe. Mientras que el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, se encargó de las mediciones del ruido residencial, inmisión y olores», concluye el Gobierno regional.