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Tirón de orejas del Defensor del Pueblo al Ayuntamiento por incumplir el plazo de respuesta a reclamaciones vecinales

defensor del pueblo

El Defensor del Pueblo ha dado un contundente tirón de orejas al Ayuntamiento de Getafe por incumplir de forma “flagrante” su obligación de responder en tiempo y forma a una reclamación vecinal relativa a un problema de empadronamiento, a la vez que ha criticado duramente que el Consistorio no tenga operativa la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones a lo que está obligado por ley.

En el escrito, al que ha tenido acceso Getafe Actualidad, el Defensor del Pueblo responde a un requerimiento de un particular, vecino de Getafe, quien reclamó una respuesta al Ayuntamiento tras un problema surgido con una funcionaria, que se negó a tramitar la solicitud de empadronamiento de su mujer aludiendo a la presunta falta de documentación.

Tras presentar dos escritos, uno al Registro del Ayuntamiento con fecha 24 de diciembre de 2018 y otra ante la citada Comisión de Sugerencias y Reclamaciones (que no está operativa, según el propio Consistorio), el afectado recurrió al Defensor del Pueblo para pedir mediación debido a la ausencia de respuesta por parte de la Administración local.

En las explicaciones que el Ayuntamiento de Getafe sí da al Defensor del Pueblo, explica que el silencio administrativo se debe a que “ya se respondió a la queja presentada por otra interesada” y que, al referirse al mismo incidente, “esta podía darse por contestada”.

Asimismo, las alegaciones del Consistorio reconocen que no pudo responder al segundo de los escritos, remitido a la Comisión, ya que ésta “si bien está creada, no está operativa”.

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo acusa al Ayuntamiento de incumplir flagrantemente el plazo de un mes que se estipula para dar respuesta expresa a las reclamaciones vecinales “sin que la Entidad Local pueda ampararse en que ha contestado otra reclamación sustancialmente idéntica”.

“El principio de eficacia exige a las administraciones públicas que se cumplan razonablemente las expectativas que la sociedad legítimamente les demanda, entre ellas el deber de resolver expresamente las peticiones y reclamaciones que le presenten los particulares”, subraya este órgano en su resolución, para añadir que existe la obligación de dictar resolución expresa en plazo “pudiendo dar lugar su incumplimiento a la exigencia de responsabilidad disciplinaria”.

La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, inoperativa

El Defensor arremete asimismo contra el Consistorio getafense por no tener operativa la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, a lo que obliga su condición de municipio de gran población que rige en Getafe desde 2005, un órgano que no funciona a efectos prácticos pero que sí está incluido en la normativa municipal desde el año 2007.

“A juicio de esta institución, no es comprensible que un órgano creado al menos desde 2007 y al que el Ayuntamiento está obligado a integrar en su organización municipal desde 2005, momento en el que se aprueba su reconocimiento como municipio de gran población, no esté operativo”, apostilla el Defensor del Pueblo.