La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha certificado en un escrito fechado el pasado 2 de junio que el Ayuntamiento de Getafe viene vulnerando sistemáticamente los derechos de la concejala no adscrita de la Corporación, Mónica Cerdá, al no permitirle el acceso a determinada información requerida por la exedil socialista.
La oficina del Defensor del Pueblo responde así a la solicitud de amparo remitida por Cerdá, quien en reiteradas ocasiones se ha topado con la negativa del Ayuntamiento a facilitarle acceso a determinados expedientes y documentos, así como a responder a preguntas formuladas durante los Plenos. Alega el Consistorio que “la mayoría de ellas se encuentran sobradamente contestadas y tratadas en púbico en tanto en cuanto han sido objeto de debate público o se han tratado en el Pleno” y que el resto “estaban siendo analizados y/o trabajados por el personal técnico”.
Tras requerir información al Ayuntamiento, la Defensora del Pueblo estima parcialmente la queja de la concejala no adscrita y recoge en su escrito una serie de ‘consideraciones’. En este sentido, señala que el Consistorio no incorpora en sus alegaciones copia de las actas de los Plenos donde se hubieran contestado los ruegos y preguntas formulados por Cerdá, ni tampoco documento alguno que certifique que la formulante hubiera tenido acceso o hubiera sido informada en relación a los expedientes solicitados.
Así, indica Becerril que, a la luz de todo esto, “no se estarían cumpliendo los derechos” que asisten a la edil no adscrita y que están recogidos en los artículos 14 y 17 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y añade que “tampoco se estarían respetando los derechos recogidos en el Reglamento Orgánico del Pleno aprobado en ese Ayuntamiento”, según el cual “aunque no esté adscrita a un grupo político, dicha concejala puede acceder y consultar toda la documentación de los asuntos incluidos en el orden del día del pleno municipal y obtener la contestación correspondiente en los ruegos y preguntas que formule en las sesiones ordinarias que se celebren”.
Por todo ello, la Defensora de Pueblo ‘sugiere’ al Ayuntamiento de Getafe que permita el acceso a los documentos solicitados por Mónica Cerdá y que responda de forma debida a los ruegos y preguntas formulados por ésta.