Destacadas, Sociedad

Denuncian en Getafe la construcción de una escuela infantil a escasos metros de una fábrica «contaminante»

La Plataforma de Afectados por Corrugados ha denunciado públicamente en un comunicado la intención del Ayuntamiento de Getafe de construir una escuela infantil de 0 a 6 años y un centro polivalente a escasos 200 metros de la factoría, una decisión que han criticado ya que el Consistorio posee «informes en su poder que demuestran que la fundición incumple sistemáticamente desde hace años las normas de emisiones tóxicas y de ruido».

«El Consistorio sabe que esta industria pone en riesgo la salud de miles de vecinos, muchos de ellos niños, y aún así ha decidido proyectar la construcción de dos espacios destinados a menores frente a la fundición», apuntan estos vecinos.

Desde la Plataforma han mostrado su «asombro y desconcierto» por este anuncio del Gobierno local. «No entendemos cómo después de las reuniones con representantes del Ayuntamiento y de que varias inspecciones de la Comunidad de Madrid hayan encontrado, hace solo unos meses, desviaciones “muy relevantes” en emisiones, ruido, funcionamiento de las instalaciones, suelo y aguas subterráneas, se pretenda exponer a niños a los efectos nocivos de Corrugados construyendo una escuela y un centro cívico prácticamente a sus pies», subrayan.

Los afectados por las emisiones de Corrugados continúan acusando al Ayuntamiento de «condenarnos a sufrir las consecuencias de respirar dioxinas, furanos y metales pesados a diario, y de no poder dormir a causa del ruido».

«La construcción de una escuela infantil y un centro cívico a 200 metros de Corrugados es una irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento de Getafe, que toma la decisión sabiendo que pone en riesgo la salud de cientos de menores al ubicar esos dos espacios en las proximidades de una fundición que incumple la normativa y que en estos momentos funciona de manera irregular», concluye.