Destacadas, Política

Denuncian graves irregularidades en las obras de ampliación del vertedero en Getafe

La Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto ha denunciado que las obras de ampliación del vertedero de la Mancomunidad del Sur, ya en el término municipal de Getafe, se están llevando a cabo incumpliendo el proyecto aprobado y sus condiciones de protección del suelo, de la vegetación y fauna, de las aguas y de la calidad del aire, por lo que anuncia que ha presentado una denuncia ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España.

En varias visitas realizadas a las instalaciones, la Plataforma ha podido comprobar cómo se habían iniciado las obras de la fase IV, ya en el término municipal de Getafe, con el vertido de tierras provenientes de la excavación que son transportadas y destinadas, unas al sellado de la Fase III y otras, sorpresivamente, a la finca Polígono 7, parcela 5, del término municipal de Pinto, utilizando para ello el camino de Pinto a la Marañosa.

La Resolución de la Comunidad de Madrid contempla que el acopio temporal de las tierras de la obra sea en la finca Polígono 30, parcela 3, de San Martín de la Vega. Precepto que no se está cumpliendo, por lo que sospecha la Plataforma que “se está iniciando, de manera encubierta, la construcción de la Macroplanta TMB en el municipio de Pinto”.

Además, denuncia que se han realizado varias obras en esta finca y sus accesos, que deberían contar con licencia urbanística por parte del Ayuntamiento de Pinto y que en cambio no la tienen, de acuerdo a lo indicado por el consistorio en la Comisión de Gestión Municipal del mes de julio.

La organización no ha recibido respuesta a la información solicitada en varias ocasiones al Ayuntamiento de Pinto y a la Mancomunidad del Sur, que está presidida por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, por lo que está organizando movilizaciones para poner freno a esta situación.