La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid firmó este jueves un acuerdo para la desconvocatoria de la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria con un nuevo modelo de agendas que ordena las citas de los pacientes para dedicarles más tiempo, así como con mejoras retributivas para los profesionales.
Tras el acuerdo entre las partes, que pone fin a esta enconada situación que venía afectando especialmente a los pacientes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que este entendimiento “es un gran motivo de satisfacción”. “La sanidad pública madrileña, los profesionales sanitarios y los madrileños estamos de enhorabuena. Este es un paso más en la mejora de la Atención Primaria. La sanidad es la joya de la corona de la Comunidad de Madrid y vamos a seguir mejorándola, sin necesidad de huelgas. Sigamos hablando”, ha señalado.
En palabras de la presidenta regional, este acuerdo “da tranquilidad a los pacientes, a los madrileños y asegura la normalidad a un sistema sanitario que aún tiene mucho camino por delante para mejorar. Pero también el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid de recorrerlo sin
En este acuerdo, según recalcó Ayuso, hay dos puntos importantes. El primero es el “nuevo modelo de agendas que reduce la presión asistencial de los profesionales y da más tiempo al paciente en las consultas”, mientras que el segundo tiene que ver con “un sistema de incentivos salariales destinados allá donde la Atención Primaria más lo necesita”.
En concreto, habrá un complemento para los médicos de familia y pediatría de Primaria de 450 euros por categoría deficitaria, otros 500 euros para incentivar el turno de tarde fijo, otros 300 euros para aquellos que hagan rotaciones de turno mañana tarde y 50 euros por hora para quien quiera prolongar su jornada para atender a pacientes.