Destacadas, Sociedad

Detenido un joven en Getafe por auto-adoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista


La Guardia Civil, en el marco de la operación “IMPULSO”, ha detenido esta mañana en el número 6 de la calle Pizarro de Getafe a un joven de 28 años, natural de Tánger (Marruecos), como presunto autor de los delitos de auto-radicalización y difusión de material propagandístico de contenido yihadista.

La operación llevada a cabo por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil se inició a principios de 2018 al detectarse la actividad en redes sociales de un individuo que consumía propaganda de las diferentes plataformas mediáticas asociadas a grupos terroristas, principalmente de las vinculadas al DAESH.

Individuo violento y con antecedentes penales

Durante este periodo, los investigadores han podido constatar que el ahora detenido, que responde a las iniciales de B. A., es un individuo violento en su comportamiento cotidiano y que pone en práctica todo tipo de medidas de seguridad, tanto por sus actividades en el ámbito de la radicalidad, como por su vinculación con la delincuencia, única fuente de ingresos que se le conoce. Para conectarse a redes sociales el detenido utilizaba numerosos dispositivos, ninguno de los cuales se encuentra registrado a su nombre, utilizando a tales fines las identidades de diferentes personas de su entorno. 

Agentes de la Guardia Civil están realizando registros en los dos domicilios en los que ha residido recientemente el detenido en la Comunidad de Madrid. Del material y efectos incautados en estos registros, sobre todo de tipo informático, se espera obtener información relevante para esclarecer completamente la actividad y vinculaciones de este individuo, así como otras posibles líneas de investigación.

Comportamiento raro y aislado

Vecinos del ahora detenido han explicado a Getafe Actualidad que residía en su actual domicilio desde hace cerca de un año y medio y que, desde entonces, mantenía un comportamiento extraño y no se relacionaba con nadie, y que se mostraba siempre «muy nervioso».

Sin embargo, han negado que tuviera un comportamiento violento en su día a día, y tampoco han podido confirmar que hubiera movimientos extraños en el entorno del domicilio del detenido.