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EDITORIAL: Por delante o por detrás

editorial detrás

Al periodismo local muchas veces se le trata como periodismo de segunda división. Como recoge notas de prensa, las instituciones, los partidos políticos y otras entidades que discurren por el devenir de lo local, prefieren una línea en un medio regional o nacional a salir manifestando su postura en un medio local.

Esto suele ser por dos motivos fundamentales. Uno es la ignorancia, puesto que salvo que salgas en un telediario regional o nacional, la mayoría de los lectores de un municipio leen la prensa local gratuita, por encima de prensa diaria nacional. Igualmente sucede en las redes. De lo local nos informamos y nos enteramos por los medios locales, puesto que salvo casos excepcionales y de gran calado, nos vemos obligados hacer multitud de clicks hasta llegar a las noticias locales en los medios digitales nacionales.

El segundo motivo son los prejuicios. Se mira quién es el editor y qué oscuros intereses tiene, para hacer un sesgo comunicativo y, en el mejor de los casos, obviar al medio local, cuando no iniciar una campaña en su contra, eso sí, apoyada en el dinero de todos los contribuyentes. Omitiendo que en los medios locales trabajan grandes profesionales, en la mayoría de los casos con una retribución muy por debajo del esfuerzo y pasión que ponen en el desarrollo de su profesión.

Y es a este punto, al del trabajo, al que quería llegar. Si los medios locales, normalmente con medios y recursos escasos, tienen que ser uno de los vehículos comunicativos entre las instituciones y partido políticos locales con el resto de ciudadanos, no son nutridos por estos de información de investigación relevante que gustaría conocer al resto de vecinos. ¿Por qué esta información normalmente sale a la luz pública? Porque son los propios medios locales con sus fuentes y su trabajo quienes lo hacen llegar a todos y se sitúan muy por delante no solo como medio, sino también como fuente de las noticias. Porque se encuentra oculta y solo cuando sale publicada, corren como perros de presa o aves carroñeras a intentar sacar una rentabilidad política atribuyéndose un trabajo y un esfuerzo de otros.

Asistimos en nuestro municipio a cómo los partidos políticos, con su multitud de liberados, cargos de confianza, asesores y asignaciones económicas, van muy por detrás de los medios de comunicación locales, en cuanto a transmitir información relevante para el vecino, más allá de sus típicos clichés o sus campañas publicitarias, por cierto, de escasa repercusión en la mayoría de las ocasiones.

En una sociedad local moderna, los medios de comunicación tienen que tener el lugar que les dé esa sociedad, ni por delante, ni por detrás de las instituciones, partidos políticos, etc… Eso sí, un lugar donde se valore su esfuerzo, su trabajo y su calidad informativa, sin prejuicios, sin aprovechados del trabajo ajeno. Un lugar que cada medio local tiene que recorrer en función de sus propios valores y profesionalidad.

En Getafe Actualidad en eso estamos, y con la ayuda de nuestros lectores esperamos conseguirlo.