El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha informado a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que las obras para la instalación de una pantalla acústica en el barrio de La Alhóndiga se reanudarán antes del verano, con su expansión hasta la calle Leganés.
Esta medida, que había sido interrumpida debido a problemas geotécnicos, ahora cuenta con la autorización para modificar el proyecto que está en proceso de redacción, y simultáneamente se reiniciarán las obras.
En cuanto a las demás pantallas acústicas planificadas para Getafe junto a la autovía A-42, tras recibir la aprobación provisional, el Ayuntamiento de Getafe hará aportaciones para complementar el proyecto según las necesidades de los vecinos. Se estima que estas obras se llevarán a cabo entre el próximo año 2025 y 2026.
Las nuevas pantallas aprobadas se instalarán en tres tramos, uno de ellos abarcando parte de la calle Ángel Arroyo, entre Terradas y Torroja, en la zona de Kelvinator. Los otros dos tramos se ubicarán en el barrio del Sector III, uno desde la gasolinera de la A-42 hasta la salida hacia el puente de la avenida Juan Carlos I, y el otro comprenderá dos fases de pantalla que cubrirán el área de la salida de la avenida de la Libertad hacia la vía de servicio de la A-42, frente a la calle Campo de Montiel en la primera fase, y Plaza de las Comunidades en la segunda.
Estas acciones se suman a las propuestas del Plan del Ruido municipal, que se actualizará durante este año, con el objetivo de mejorar el bienestar de los vecinos en diversos puntos de la ciudad.
Getafe logró el compromiso del Ministerio de ampliar la pantalla acústica de La Alhóndiga hasta la calle Leganés, en lugar de hasta la calle Santiago Rusiñol, como se había planteado anteriormente.
Durante el periodo de interrupción, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana modificó el proyecto para poder realizar cambios en los perfiles metálicos y recalcular las cimentaciones necesarias. Después de la instalación, se llevará a cabo la revegetación de la zona verde para que los residentes puedan seguir disfrutando del entorno.
Este proyecto cuenta con financiación de los Fondos Europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.