Destacadas, Sociedad

El PP de Getafe solicita al Ayuntamiento de Madrid el cierre del vertedero que genera malos olores en Perales

GETAFE – El partido Popular de Getafe ha remitido una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para solicitar el cierre de la planta de compostaje de biosólidos de La Torrecilla, causante del hedor que sufren los vecinos del barrio de Perales del Río.

La citada planta, situada al lado del vertedero de Valdemingómez, es el origen de la permanente emisión de malos olores que afectan desde el inicio del verano a los vecinos.

El problema en Perales del Río y otros municipios como Rivas-Vaciamadrid, Pinto y el sur de la ciudad de Madrid está generado por el acopio al aire libre de lodos procedentes de depuradoras, un proceso que facilita la generación de reacciones de autocombustión de residuos, lo que da lugar al olor intenso y químico.

El complejo de La Torrecilla fue cerrado en 2013 , reabriendo posteriormente en febrero de este año, acordando el termosecado de los residuos, se trata de quemar estos lodos para eliminar los metales pesados y con ellos su toxicidad y convertirlos así en una especie de grano oscuro, que da lugar a los malos olores que padecen los vecinos, situación que se agrava en el verano.

La Comunidad de Madrid, por su parte,  ha enviado dos estaciones móviles de medición de olores para evaluar la toxicidad de los residuos a Pinto (24 de agosto) y a Perales del Río (6 de septiembre) sin resultado positivo. «Ha habido una incorrecta gestión de los lodos extraídos de la depuradora Sur del Ayuntamiento de Madrid. De haberse seguido y cumplido los procedimientos legales y administrativos, de acuerdo con la legislación ambiental, no se habrían producido estos hechos», declaran fuentes de la Consejería.

 

Foto: Sergio Enríquez Nistal / Masa de lodo acumulada con humaredas por combustiones internas, origen del mal olor. (elmundo.es)