El pasado día 8 de octubre, el Ayuntamiento de Getafe llevaba a cabo la adjudicación de cuatro bares-cafetería ubicados en otros tantos polideportivos de la localidad, en un procedimiento abierto al que podían concurrir empresas interesadas en gestionar durante 15 años los servicios de restauración de estas instalaciones a cambio del abono de un determinado canon anual al Consistorio de la ciudad.
Así, el Gobierno local sacaba a concurso la gestión de las cafeterías del polideportivo Rosalía de Castro, el complejo deportivo municipal Juan de la Cierva, el complejo deportivo piscina y campo de fútbol de Perales del Río y el polideportivo Alhóndiga-Sector 3. Cuatro procedimientos diferenciados pero con idénticas condiciones: el adjudicatario debe asumir el pago del canon anual y hacerse cargo de las obras de adaptación del local, entre otras.
De esta forma, el pliego de condiciones administrativas establece dos criterios para puntuar las ofertas presentadas. El primero de ellos puntúa, hasta un máximo de 90 puntos, las mejoras económicas ofertadas por las empresas sobre el canon base que establece el Ayuntamiento. El segundo criterio puntúa, hasta un máximo de 10 puntos, la propuesta de contrataciones indefinidas o de trabajadores con discapacidad.
Lo ‘curioso’ de estas adjudicaciones está, precisamente, en lo relativo al primero de los criterios de puntuación, y más concretamente en las ofertas presentadas por la empresa Instalaciones Sinomil SL, con sede en Fuenlabrada.
La citada empresa concurre como licitador en los cuatro concursos, si bien solo resulta ganadora en dos de ellos. Se da la circunstancia de que, en ambos, es la única empresa que concursa, obteniendo 90 puntos en el primero de los criterios con una sospechosa mejora de 1,5 euros anuales sobre el canon establecido. En los dos concursos que pierde, la mejora que propone es de 1.601,25 euros al año y de 201,5 euros al año.
La empresa fuenlabreña resulta así adjudicataria, como única licitadora, de la gestión de los bares-cafetería de Juan de la Cierva y Perales del Río. En los otros dos concursos, a los que concurrieron cuatro empresas a cada uno de ellos, los ganadores presentaron mejoras económicas de 12.300 euros al año (Alhóndiga-Sector 3) y de 6.000 euros al año (Rosalía de Castro).
El hecho de que Instalaciones Sinomil sea la única empresa licitadora en los dos concursos que gana y el hecho de que presentase una mejora en ambos de solo 1,5 euros al año podría suponer que disponía de información privilegiada, o bien tratarse de una simple casualidad.
Cabe recodar que las empresas que concursan a un procedimiento abierto no pueden saber de antemano si son las únicas en participar o si existen más ofertas en ese concurso.
Modificación del objeto social
La mencionada empresa se dedica principalmente al sector de la climatización, concretamente a la «instalación y montaje de climatizadores de frío y calor», si bien el 19 de junio del pasado año amplió su objeto social para dedicarse también a «restaurantes y puestos de comida, provisión de comidas preparadas para eventos, otros servicios de comida, establecimiento de bebidas, servicios integrales a edificios e instalaciones, actividades de jardinería, limpieza general de edificios y otras actividades deportivas».
El Ayuntamiento de Getafe viene desde hace años intentando sacar adelante estos servicios, quedando desiertos en algunos casos los concursos por falta de licitadores.