Destacadas, Política

EXCLUSIVA ENCUESTA PREELECTORAL: El PP sigue en caída libre y Ciudadanos crece menos de lo esperado

PP Ciudadanos Encuesta Getafe

Los resultados de la encuesta exclusiva de Celeste-Tel para Getafe Actualidad no son nada halagüeños para el PP local.

El declive de la formación en los últimos años sufrirá en 2019, siempre según estos datos demoscópicos, un nuevo episodio con la pérdida de confianza de 3.500 ciudadanos de Getafe, lo que supondrá para el partido liderado ahora por Rubén Maireles dos concejales menos en la futura Corporación. El PP de esta forma pasaría en solo dos mandatos de gobernar en 2011 a perder la hegemonía como partido más votado en la ciudad, quedándose en 2019 con el 25,2% de los votos y, con ello, sumando solo siete ediles.

En base a este estudio, la lista del PP es la que mayor retroceso registra de las que cuentan con representación, dejando de este modo de ser el primer partido en Getafe y con un dato llamativo: el 22% de sus antiguos votantes han optado por cambiar el sentido de su voto y sólo consigue fidelizar al 78% de su electorado, lo que supone la cifra más baja de las formaciones analizadas.

El análisis de la intención de voto por edades tampoco es esperanzador para el PP de Getafe. La formación no es capaz de captar el voto joven de entre 18 y 30 años, donde solo recabaría el 12,7%, y mantiene su principal caladero entre los votantes de más de 65 años, con el 40,9% de los apoyos.

Ciudadanos, de 2 a 4 concejales

Pese a ser la candidatura que más crece, Ciudadanos no cumpliría con las elevadas expectativas generadas en las últimas fechas y no conseguiría servir de llave para propiciar un cambio de Gobierno en Getafe.

La formación naranja crece en 5 puntos porcentuales con respecto a 2015, quedándose como cuarta fuerza política en Getafe por detrás de PSOE, PP y Ahora Getafe. Su representación, no obstante, se duplicaría en relación a los pasados comicios y obtendría cuatro concejales, consiguiendo fidelizar al 83,3 por ciento de su electorado y con una importante penetración en el segmento de edad de mayores de 44 años, donde sería la tercera fuerza más votada.

De esta forma, del electorado que resultaría de este estudio en 2019, el 52% procedería de sus votantes fidelizados, mientras que el resto de votos llegarían rebotados del descontento de electores que, en pasados comicios, apoyaron a otras formaciones.

Así, Ciudadanos obtendría el 20,5% de sus votos de exvotantes del PP, arrebatando de esta forma a los populares un significativo número de apoyos. El 15,2% procedería de nuevos electores, mientras que el 4,4 por ciento llegaría del PSOE y el 7,4% de otros.