Destacadas, Política

Entrevista a Sara Hernández: “Concederemos ayudas de 1.500 euros a las familias con dificultades para pagar el alquiler”

La alcaldesa de Getafe y candidata socialista a la reelección, Sara Hernández, analiza en esta entrevista concedida a Getafe Actualidad sus perspectivas de cara al 28 de mayo, los ejes más destacados de su programa y la gestión realizada en los últimos años.

Pregunta: Estamos a pocos días de que llegue la cita electoral del 28 de mayo. ¿Cómo llega a estos últimos días de campaña?

Respuesta: Muy contenta, sin duda alguna. Con los nervios propios de cualquier examen. Como le digo a los niños y niñas cuando vienen aquí de visita al ayuntamiento para conocer el funcionamiento de esta administración, mi examen es cada cuatro años. No puedo evitar los nervios, evidentemente, porque Getafe me apasiona, Getafe me gusta y por lo tanto quiero lo mejor para la ciudad. Pero al mismo tiempo es una oportunidad de rendir cuentas de la gestión que hemos realizado, explicar lo que hemos hecho y los motivos por los que lo hemos hecho y sobre todo, seguir trabajando para el futuro de Getafe. Hablar de esos grandes proyectos que van a seguir transformando nuestra ciudad con un objetivo, siempre lo digo, que Getafe sea el lugar de donde nadie nos queramos ir, que Getafe sea el lugar donde todos queremos volver porque tenemos oportunidades para las familias, para los autónomos, para las empresas. En definitiva, una ciudad que ofrezca a cada uno lo que necesita y lo que desea.

P: Ha hablado de gestión. ¿Cómo queda el Ayuntamiento de cara al 29 de mayo?

R: Pues un Ayuntamiento, lo primero, completamente saneado. Eficiencia en la gestión. La prueba más evidente es que hemos podido pagar los 35 millones de la compra de los terrenos del nuevo barrio de La Aviación sin tener que endeudarnos. Y lo podemos decir con orgullo, gracias a una implicación del conjunto de los vecinos y vecinas y una buena gestión dentro del Ayuntamiento. Podemos decir que Getafe no debe ni un solo céntimo en deudas a los bancos y todo lo que recaudamos puede estar destinado al bienestar de la ciudadanía. Por eso hemos podido poner en marcha no solo el nuevo barrio de La Aviación, sino nuevos programas sociales, como aumentar las becas de comedor y las becas de libros a todos los niños y niñas que lo necesitan. El poder dotar de un ordenador a todas las familias que lo necesiten para estudiar y para hacer los deberes o ayudas al alquiler para los autónomos y emprendedores.

«Nuestro objetivo es
que Getafe sea ese
lugar del que nadie
se quiere ir»

Sin duda alguna, la rehabilitación de los barrios más antiguos. Para mi enorme satisfacción, cuando la semana pasada podía visitar una vivienda del barrio de la Alhóndiga y ver obras concretas financiadas por el propio Ayuntamiento que van a mejorar la calidad de vida de esos vecinos y vecinas que me decían ‘Sara, yo me siento en el sofá en invierno y no veo los partidos de fútbol a gusto porque me tengo que echar una manta encima’, porque sus viviendas no están completamente aisladas, no están rehabilitadas. Pues a partir de ahora, esos vecinos no van a sufrir esas inclemencias.

Todo eso hemos podido ponerlo en marcha gracias a la buena salud económica del Ayuntamiento, que nos permite dedicar el dinero a lo que más es necesario, lo que es absolutamente imprescindible, que es esa igualdad de oportunidades para todos y para todas.

P: Y sobre todo, con una política de impuestos distributiva, equitativa, por la que siempre ha trabajado

R: Desde que yo soy alcaldesa de Getafe ningún impuesto se ha tocado, ningún impuesto ha sufrido ningún tipo de modificación. Yo entiendo que pagar impuestos a ninguno nos gusta. A mí la primera y a cualquier vecino de cualquier barrio. Pero el debate no es lo que pagamos en impuestos, sino lo que recibimos de la ciudad. Pues recibimos un nuevo barrio, 1.500 viviendas para todos y para todas, especialmente pensando en los jóvenes. Actividades para los mayores, como un programa de prevención de la soledad, o que mayores que por alguna razón no pueden salir de su casa reciban video atención a través de sus televisores en sus salones o un reloj para que ningún mayor se pueda desorientar y se pueda perder. Todo eso es gracias a nuestros impuestos. Y además tengo una satisfacción. Hace pocos días la CEOE, una entidad nada sospechosa de ser favorable a la izquierda, decía que de todos los municipios de España, Getafe estaba en el ‘top ten’ de reequilibrio en materia de impuestos. Es decir, que lo que se recauda redunda directamente en materia educativa, en materia sanitaria, en infraestructuras deportivas, culturales, etc, en beneficio de la ciudad.

P: ¿Qué es lo que más le ha costado sacar adelante en esta legislatura?

R: Bueno, serían varias cosas, no sería solo una, porque ha sido una legislatura realmente muy complicada. Ha sido una legislatura donde lo primero que vivimos fue la pandemia. Durante dos años, hasta que la pandemia no empezó a aflojar su crueldad, no hemos podido poner en marcha iniciativas tan importantes como la construcción de un centro de día en la calle Almendro, en San Isidro. No hemos podido poner en marcha la rehabilitación de las calles Monte Perdido y Archipiélago Cabrera, por poner otro ejemplo, en el barrio de Perales del Río, o los techados y la ampliación de pistas de tenis en el Polideportivo de la Alhóndiga-Sector 3. Porque hubiéramos sido unos locos, nadie lo hubiera entendido en la calle con esa situación donde lo más preocupante era vecinos que morían, vecinos que morían solos, niños y niñas que no tenían acceso a un menú saludable y no tenían un ordenador para seguir las clases vía online.

Nos tuvimos que dedicar a esto, a lo importante, y ayudar a los hosteleros, a los comerciantes de la ciudad para que no sufriéramos más pérdidas económicas. Y todas esas grandes infraestructuras deportivas y culturales las tuvimos que dejar a un lado, pero afortunadamente lo pudimos recuperar y hoy podemos ver un barrio de Las Margaritas donde nuevas calles han sido rehabilitadas para eliminar barreras arquitectónicas.

Las mejoras deportivas en el Giner de los Ríos, en el Rosalía de Castro o en el polideportivo de Juan de la Cierva y, a partir de ahí, un largo etcétera. Por lo tanto, yo creo que lo que más ha condicionado esta legislatura ha sido la pandemia. Porque, como consecuencia de la pandemia, tuvimos crisis de empresas, como la empresa del polideportivo de San Isidro que quebró por la pandemia, y nos obligó a hacer una nueva licitación. Así que todo eso lo que nos ha provocado es un retraso administrativo que con mucho esfuerzo, y aquí también quiero señalar la ayuda cómplice de la plantilla municipal, estamos consiguiendo ponernos al día.

P: Uno de los temas más delicados ha sido las quejas de la plantilla de la Policía Local por la insuficiencia de medios y la insuficiencia de personal

R: Yo creo que también ahora es momento electoral y los colectivos, algunos más que otros, lo aprovechan para reivindicar. Por lo tanto, respeto absoluto. Y por supuesto, no sería una alcaldesa responsable si no digo que evidentemente hay malos, que hay personas que vienen a Getafe a delinquir. Nuestro compromiso más absoluto es que haya delincuencia cero, y nuestro compromiso más absoluto es que Getafe disfrute, sus vecinos y vecinos disfrutemos de una ciudad en normalidad y que la delincuencia se mantenga en unos límites absolutamente aceptables. Y así lo estamos consiguiendo.

Primero, no porque lo diga yo, sino porque lo dice el Ministerio del Interior, lo dicen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de una manera muy especial Policía Nacional, que es quien registra las denuncias. Y en segundo lugar, porque llevamos a cabo una campaña de prevención a través de charlas informativas en los colegios, en los institutos, para evitar la existencia de bandas juveniles que distorsionen la buena convivencia en la ciudad y a través de nuevos medios materiales a la policía, como nuevos vehículos, nuevas emisoras, que tienen un funcionamiento mucho mejor de lo que tenía el anterior sistema, y que vamos a seguir mejorando.

«Getafe no debe
un céntimo a los
bancos y todo lo que
recaudamos se puede
destinar al bienestar
de la ciudadanía»

Pero sin duda alguna hemos mejorado bastante de los medios que teníamos anteriormente. O por ejemplo, 19 nuevos agentes que próximamente van a hacer los exámenes de acceso a Getafe. Por lo tanto, todo eso lo que nos hace, y yo creo que la gente lo reconoce y a mí al menos me lo dicen en la calle, es que Getafe
sea una ciudad segura.

“El barrio de La Aviación será un antes y un después en Getafe”

P: Volvamos a las elecciones. Getafe es un punto neurálgico de la campaña y también de los resultados. Han venido por aquí líderes regionales y líderes nacionales en el pistoletazo de salida

R: Getafe es una ciudad tremendamente importante, no solo en la zona sur, por supuesto en la Comunidad de Madrid y por supuesto, a nivel nacional. Tengo que señalar, por ejemplo, que eso lo dice un equipo en Primera División que nos señala en el mapa, ser Ciudad Europea del deporte, de fomento del deporte de base, tener una programación cultural de primerísima calidad. El poder tener empresas tan importantes como Airbus, que es el epicentro aeroespacial de toda España. Empresas como John Deere y otras muchas, con el fortalecimiento del tejido y del comercio de proximidad, de la hostelería, que sin duda alguna colocan a esta ciudad como referencia a todos los niveles. Por lo tanto, entiendo que todos los partidos políticos quieren tener una presencia muy importante en la ciudad. Yo eso lo vivo con orgullo porque Getafe pinta y pinta mucho y está siempre localizado en el mapa. Vamos a esperar y yo estoy tranquila, aunque sin duda alguna no puedo asegurar el resultado, yo creo que la ciudadanía nos va a volver a revalidar su confianza el próximo 28 de mayo.

P: Presentan en su proyecto más de 600 acciones para la ciudad. ¿Va a quedar algo por hacer?

R: Sin duda alguna. Yo se le digo a los vecinos cuando me dicen que hay que mejorar esta calle y que hay que mejorar esta farola, o que hay que poner más bancos en la nueva carretera del Cementerio. Les pongo el ejemplo de que esto es como nuestra casa particular. Todos en nuestra casa siempre haríamos algún retoque, cambiaremos los azulejos del baño, de la cocina, cambiaríamos los muebles del salón, cambiaríamos el suelo por otro tipo de suelo, es decir, siempre mejoraríamos en algo. La ciudad es exactamente igual. Getafe es una ciudad muy disfrutona, que cada vez que tenemos oportunidad nos volcamos en la calle y demandamos más actividades. Y por lo tanto eso implica más instalaciones deportivas, como por ejemplo la de Los Molinos, más instalaciones de ocio como el nuevo centro cívico de Las Margaritas, más políticas para nuestros jóvenes y para nuestros mayores, y un largo etc. Por eso siempre hay que cambiar algo, pero sin duda alguna vamos en la buena dirección.

Más de 600 medidas, 18 ejes de trabajo y cerca de 500 líneas de actuación. Eso significa que tenemos un gran conocimiento de la realidad de Getafe, que sabemos por el contacto directo con la ciudadanía, que hay que impulsar políticas de atención a la discapacidad para acceder o para poder garantizar en nuestra ciudad una plena inclusión. Seguir trabajando en políticas activas de empleo para seguir descendiendo como estamos haciendo las cifras de paro, políticas educativas con una acción muy importante de mejora de nuestros colegios, nuevas infraestructuras educativas como es una nueva escuela infantil en el barrio de Los Molinos. Vamos a hacer muchas, pero hay que seguir haciendo más, porque Getafe quiere seguir siendo pionera.

P: El equipo del que se rodea es continuista, hay pequeños retoques, pero apuesta por la experiencia en la gestión

R: Sí, hay un refrán que dice que las cosas que funcionan no las cambies. Estoy absolutamente orgullosa de mi equipo de concejales y concejalas, de asesores y del conjunto de la plantilla municipal. Se han hecho cambios, producto de la más pura renovación para introducir nuevas caras, pero estoy absolutamente satisfecha de las que continúan, absolutamente satisfecha de los que van a pasar a ocupar otro lugar, van a tener otras responsabilidades en el nuevo Gobierno municipal, porque la suma de todos es lo que hace el conjunto. Una ficha de un puzle por sí sola no dice nada, pero cuando la sumas te hace una gran fotografía y esa imagen tiene todo el sentido.

P: Getafe es una ciudad que siempre está por encima de la media en cuanto a participación en las elecciones ¿espera que se repita o se mejoren esos datos?

R: Getafe siempre se vuelca, para seguir disfrutando, y Getafe se vuelca porque es una ciudad que hemos construido entre todos y todas. Pero no solo nos conformamos con este presente, sino que también pensamos con ansia y miramos con mucha ilusión un futuro, un futuro lleno de oportunidades para las nuevas generaciones. Pienso en mi hijo, en las hijas, en los hijos de cualquier vecino o vecina, en cualquier nieto. Me vais a permitir que destaque de una manera muy importante el nuevo barrio de La Aviación. Es que no me canso de decirlo. Va a suponer una transformación, un antes y un después en el desarrollo de nuestra ciudad, con 1.500 viviendas públicas, la inmensa mayoría de alquiler, para favorecer a las familias trabajadoras, a las personas mayores, pero sobre todo también a los jóvenes. Y por si acaso la vivienda sigue siendo uno de los principales problemas sociales, lo vamos a acompañar de una política de ayudas de 1.500 euros a todas las familias que tienen dificultades para pagar el alquiler. Getafe tiene que ser ese sitio de igualdad de oportunidades. Getafe tiene que ser ese sitio que dé tranquilidad para todos y para todas, para la familia que se beneficie de esos 1.500 euros de ayuda al año para pagar el alquiler y también para la madre, para el padre, para el abuelo de esa familia que saben que les ayudamos, que seguimos desarrollando ese escudo social en el que todos y todas nos encontramos a gusto.

P: ¿Qué otros proyectos destacaría de su programa electoral?

R: También tenemos que atender a los más jóvenes. En Getafe hay una demanda de espacios de ocio para jóvenes y adolescentes. ¿Qué hacen esos adolescentes que empiezan a salir de casa con sus amigos y con sus amigas que no pueden trasladarse a un sitio porque no les dejan coger el autobús todavía, porque quieren estar en un entorno más cercano a la vivienda, en su barrio y no quieren ir a un centro comercial?. Pues para eso, en el nuevo desarrollo del Centro, en un espacio muy destacado en la calle Churruca, vamos a construir un centro de ocio joven para que los propios jóvenes y adolescentes se gestionen. Nosotros les ofrecemos el espacio, les ofrecemos las herramientas y luego, a partir de ahí, podrán desarrollar las actividades que consideren oportunas.

Por ejemplo, acceso a Internet, para que vayan allí con sus amigos y puedan jugar a videojuegos, puedan jugar a juegos de mesa, puedan ir simplemente a charlar o un día que haga mucho calor en la calle, puedan ir allí como un espacio de referencia. Va a ser una de las grandes propuestas en materia de ocio juvenil que vamos a desarrollar para los próximos años.

Y la atención a la discapacidad. Hemos venido desarrollando muchas políticas a través del Consejo Sectorial de Discapacidad en los últimos años, pero creemos que esta próxima legislatura debe ser, por una cuestión de decencia y de dignidad social, la legislatura de Atención a la Discapacidad y a favor de la plena inclusión. Por eso la propuesta de crear una concejalía específica de Discapacidad para hablar el mismo lenguaje.

«No nos conformamos
con este presente,
miramos con ilusión
un futuro lleno de
oportunidades para las
nuevas generaciones»

Como por ejemplo también propuestas tan importantes como las ayudas a la atención temprana. ¿Qué hacen los niños y niñas que necesitan una atención temprana a partir de los seis años? La Comunidad de Madrid ya no ofrece ese tipo de recursos. Nosotros, con entidades tan relevantes como Apanid y el resto de entidades de atención a la discapacidad, vamos a ofrecer ayudas a las familias para sesiones de atención temprana de 6 a 12 años, porque ahora de manera pública no existen y lo tienen que costear de manera privada y es un gran desembolso para las familias que desde el Ayuntamiento de Getafe no queremos desatender mirando hacia otro lado. O por ejemplo, también un programa muy importante de atención al lenguaje, ofrecer a los niños y niñas herramientas para favorecer la comunicación. Por eso dispondremos de un servicio de logopedia municipal que es necesario para todos, pero que la pandemia también ha recrudecido. Las mascarillas y la digitalización de una manera abusiva han generado que nuestros niños y niñas dialoguen menos y tengan más dificultades de comunicación. Creemos que también ese servicio se puede ofrecer por parte del Ayuntamiento, para todos y para todas, pero de una manera muy importante de atención a esos niños y niñas en edades tempranas que tienen dificultades de lenguaje.

Getafe va a seguir funcionando en la buena dirección y, sobre todo, atendiendo a todos y todas en función de sus necesidades, en función de sus deseos. Siempre hay una propuesta socialista para mejorar esta ciudad.

P: ¿Por qué votar a Sara Hernández el próximo 28 de mayo?

R: Porque es ilusión, porque el PSOE es pasión, es devoción por Getafe. Es amar a esta ciudad casi por encima de cualquier otro criterio, porque la conocemos y porque estamos absolutamente convencidos de tener un programa bueno, un programa que va a seguir mejorando, en el que vamos a seguir avanzando todos juntos. Soy una alcaldesa para todos, para los que me votan y para los que no. Porque cuando soy candidata soy candidata socialista, pero cuando soy alcaldesa lo soy de la maravillosa ciudad de Getafe.