La Mesa de Empleo de Getafe ha aprobado aumentar aún más el presupuesto destinado contratar a vecinos con dificultades, pasando de la propuesta inicial de 700.000 a un millón de euros, tras recibir las valoraciones de los grupos municipales a la propuesta inicial del Gobierno local.
En concreto, esta cuantía se dirigirá a programas y acciones específicas de formación con contratos de empleo en el Ayuntamiento, para mujeres en situación de vulnerabilidad y víctimas de violencia de género, jóvenes, y mayores de 45 años desempleados de larga duración, propiciando que además de adquirir nuevos conocimientos accedan a un puesto de trabajo.
Este incremento beneficiará al menos a 77 vecinos y vecinas de la localidad, que suscribirán de este modo contratos de 6 meses en el Ayuntamiento al mismo tiempo que reciben formación. Así, 18 mujeres participarán en el Programa de Empleabilidad para Mujeres Desempleadas de Larga Duración. Se trata de personas con o sin experiencia, sin titulación, desempleadas de larga duración, con difícil empleabilidad, atendiendo de forma especial a colectivos vulnerables como mujeres víctimas de violencia de género o monomarentales.
Otras 18 personas participarán en el Programa de Empleabilidad para Mayores de 45 años desempleados de larga duración, dirigido a colectivos sin formación y con dificultades de incorporación o reincorporación al mercado de trabajo.
En tercer lugar, dentro del programa de Empleabilidad Digital para Jóvenes, participarán 30 jóvenes, 15 de ellos con conocimientos bajos en nuevas tecnologías y que no han titulado en ESO, y otros 15 con nivel de conocimientos previos medio, que se han titulado pero no tienen previsión de continuar en FP.
Estos planes se enmarcan dentro de la Estrategia Local para el Empleo de Getafe 2020/2023 que se aprobó el pasado año por unanimidad y que cuenta con un presupuesto superior a 9.000.000 de euros, de los cuales 4.000.000 se invertirán a través de la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF) y 5.000.000 a través de la Agencia de Desarrollo Local, Getafe Iniciativas (GISA).
Además, el Ayuntamiento a través de Agencia Local de Empleo y Formación ha contribuido a la creación de 374 puestos de trabajo y 30 becas a través del programa de formación POEFE-Getafe Ciudad Inclusiva.
258 vecinos desempleados de larga duración
Con el objetivo de superar el grave impacto de la pandemia, el Ayuntamiento está contratando a 120 vecinos dentro de un programa para prevenir el riesgo de desempleo de larga duración como consecuencia de la COVID-19, durante 6 meses. Además, otras 138 personas desempleadas, en otro proyecto profesional teórico-práctico, ya se han incorporado por un periodo de 6 a 9 meses.
Paralelamente, Getafe ofrecerá 12 nuevos cursos gratuitos para personas desempleadas de larga duración del municipio, de los que se podrán beneficiar 180 vecinos y vecinas. Ofrece también otros 7 nuevos cursos de Garantía Juvenil, de los que se podrán beneficiar 105 alumnos. Podrán optar a éstos, los jóvenes menores de 30 años sin cualificación, que podrán obtener el certificado de profesionalidad.
Para todos ellos han de estar inscritos en el Servicio Público de Empleo (SEPE), que se encargará de la selección, y la formación se ofrecerá en los centros municipales de formación de la ALEF.