Cultura, Destacadas

‘Getafe Negro’ celebrará este año su décima edición con un especial recuerdo a José Luis Sampedro

La próxima edición del Festival de Novela Policiaca de Madrid ‘Getafe Negro’ celebra diez años de vida, y será la más internacional, congregando el del 14 al 24 de octubre, a un destacado elenco de autores, procedentes de países que han pasado por el festival durante sus anteriores ediciones. Este encuentro literario de referencia en el panorama español, contará con la presencia de cientos de escritores, creadores y profesionales de diversos sectores culturales.

Girará en torno a tres ejes principales, “El futuro de Europa”, “El secuestro del Humanismo” y “La Libertad de Expresión”

La diversidad de la novela negra europea será el punto de partida de una reflexión sobre “el futuro del Viejo Continente”, en unos tiempos revueltos en que los más crudos fantasmas de represión, odio y racismo que asolaron nuestro pasado vuelven a hacerse presentes: El futuro de Europa será uno de los ejes de esta edición.

El humanista José Luis Sampedro merecerá un recuerdo especial en esta edición, al cumplirse los 100 años de su nacimiento. Los diversos autores que han recibido el premio que lleva el nombre del autor de ‘La sirena varada’ se unirán en un sentido homenaje a un escritor que tan presente ha estado en este festival y que fue y sigue siendo un referente moral fundamental.

Otro de los ejes del festival es “El secuestro del humanismo”: no sólo por la creciente desaparición de las humanidades en la enseñanza media, sino por la también evidente crisis existencial que atraviesa la sociedad occidental contemporánea: el festival explorará la presencia de propuestas éticas en el género negro, la relación del humanismo con la narrativa y, especialmente, la sustitución de los antiguos «dioses» filosóficos, morales, por otros nuevos: los «dioses» prometeicos de la tecnología y la ciencia —tal como ocurre, por ejemplo, en la novela gráfica American Gods, de Neil Gaiman. Si el año pasado se habló de la desideologización del género negro, este año se buscará exactamente lo contrario: ¿qué propuestas de transformación social —y personal, existencial— puede ofrecer hoy la novela negra?

Por último, pero no menos importante, otro eje del festival será “la libertad de expresión”, un valor democrático en clara involución no sólo en el mundo, sino también en España. La fricción entre las leyes que restringen derechos y las protestas ciudadanas, el fin de ETA, las nuevas amenazas a la seguridad y la libertad en Internet y otros temas de actualidad tendrán un lugar para el debate en esta edición de aniversario.