Destacadas, Economía

El Gobierno local intenta forzar el apoyo de Ahora Getafe a sus Presupuestos y éste responde pidiendo su retirada

defensor del pueblo

Este lunes 28 de noviembre debería haberse celebrado el Pleno extraordinario para la aprobación inicial de los Presupuestos Municipales de cara al ejercicio 2017.

Sin embargo, el Gobierno municipal no ha convocado finalmente la sesión debido a la posibilidad más que evidente de que las cuentas diseñadas por PSOE e IU no salieran adelante y se vieran obligados a prorrogar las actuales, toda vez que así lo anunció Ahora Getafe la pasada semana y tal y como quedó de manifiesto en la comisión de Hacienda del pasado jueves donde PP y Ahora Getafe votaron en contra.

Con ello, desde el Ejecutivo de Sara Hernández se ha tratado de ganar tiempo para intentar forzar a la candidatura de unidad popular a no oponerse a estas cuentas. Para ello, pidió públicamente a Ahora Getafe que le haga llegar alegaciones al borrador y que marque las líneas rojas que delimitarían su eventual apoyo a estas cuentas.

La respuesta ha sido contundente. Tras la celebración de una asamblea el pasado viernes, la candidatura de unidad popular ha anunciado una enmienda, sí, pero a la totalidad de los presupuestos municipales, lo que supone una petición de retirada y reelaboración de un borrador que consideran “totalmente continuista, conservando numerosos gastos superfluos”.

“El mayor problema de estos presupuestos es que presentan un profundo déficit democrático: además de haber incumplido los plazos de presentación que establece la Ley (LRHL), no respetan los acuerdos del Pleno, máximo órgano de gobierno de las entidades locales, algo que en Ahora Getafe consideramos absolutamente esencial”, apuntan en una nota de prensa.

El retraso en la convocatoria del Pleno, que según ha podido saber Getafe Actualidad ya supone “irregularidad administrativa según acuerdo plenario”, obedecía precisamente al intento por presionar este voto favorable de Ahora Getafe para intentar salvar lo que sería un tremendo batacazo por parte del Gobierno local, el segundo en apenas año y medio de mandato tras el de las Ordenanzas 2016.

Consulte aquí la enmienda a la totalidad presentada por Ahora Getafe