El Hospital Universitario de Getafe, siguiente los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, ha habilitado una planta de aislamiento dentro del centro sanitario donde se procederá a analizar los posibles casos de coronavirus, alguno de los cuales ya se podrían estar produciendo.
Desde el Hospital getafense no han confirmado ni desmentido la presencia de casos positivos por coronavirus en sus instalaciones y se han remitido al último comunicado oficial emitido por la consejería de Sanidad, según el cual el último dato eleva a 436 los casos positivos en la región y un total de 16 fallecidos.
Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.
Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población «más vulnerable», la Consejería ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.
Hasta el momento, el SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 739 muestras en domicilio y se van a recoger otras 165.
Por su parte, los centros de Atención Primaria comenzarán a partir de hoy a realizar seguimiento telefónico proactivo con los casos positivos que se encuentren en domicilio. Así, los profesionales de cada centro de salud llamarán al teléfono de contacto particular de los pacientes para seguimiento y valoración.
Casos desde Valdemoro
El Hospital de Getafe ha sido uno de los centros que ha recepcionado casos derivados desde el Hospital de Valdemoro, ante el colapso que estaba sufriendo este centro para poder atenderlos.
De este modo, estos pacientes han sido trasladados al Hospital Universitario de Getafe, a la Fundación Jiménez Díaz y al Hospital Doce de Octubre siguiendo «criterios clínicos y asistenciales», según fuentes de la consejería.