Un nutrido grupo de madres y padres de alumnos de Getafe se ha movilizado en los últimos días para denunciar y buscar soluciones a las “irregularidades” detectadas en la adjudicación de plazas en institutos de Secundaria de la localidad.
En concreto, miembros de la AMPA del CEIP Gabriel García Márquez han denunciado la situación que han vivido en este proceso, que se encuentra aún en fase previa a la matriculación. Un número significativo de familias, cuyos hijos e hijas finalizan la Educación Primaria en este centro, ha elegido como opción para que continúen sus estudios de Secundaria el IES Laguna de Joatzel, si bien todos ellos han sido admitidos en otros centros no solicitados.
La indignación es tal que las familias han decidido ponerse en marcha para tratar de revertir la situación y lograr, en la medida de lo posible, que sus hijos e hijas puedan iniciar la Secundaria en alguno de los centros elegidos, y no en aquél que les ha sido asignado “por un sistema informático” y que no cubre sus necesidades por su proyecto educativo.
La situación se ha visto agravada por lo que entienden como “una injustificable falta de transparencia” en todo este proceso.
Reunión con Educación y recogida de firmas
Los afectados han hecho un llamamiento a todas aquellas familias de otros centros que se hayan visto agraviadas de semejante modo para que se unan a sus reivindicaciones y fuercen a la Comunidad de Madrid, competente en la materia, a adoptar medidas satisfactorias.
Para ello, han iniciado una recogida de firmas que remitirán a la Dirección del Área Territorial Madrid Sur para intentar forzar una solución viable y satisfactoria ante lo que entienden “una irregularidad grave” al haberles sido adjudicadas “opciones no solicitadas”.
Por este motivo, han pedido una reunión urgente con el concejal de Educación del Ayuntamiento de Getafe, Herminio Vico, con el objetivo de buscar la mediación del Gobierno local en este conflicto que afecta a cientos de familias en la localidad.