Destacadas, Política

La Comunidad de Madrid aprueba la creación de un nuevo coto de caza en el Parque Regional del Sureste

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la creación de un nuevo coto de caza en el Parque Regional del Sureste, concretamente en una extensión de 67 hectáreas cercanas al barrio de El Caserío en Perales del Río, Getafe.

Esta decisión se ha tomado tras desestimar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Getafe, que se oponía al proyecto por su posible impacto en la biodiversidad de la zona.

El coto de caza estará ubicado a unos 200 metros de las viviendas de El Caserío, en un área protegida que forma parte del Parque Regional del Sureste.

Desde el Consistorio getafense, el concejal de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Jesús Pérez, había presentado alegaciones apoyadas por la Asociación de Vecinos de El Caserío, argumentando la necesidad de preservar este espacio natural. Además, el Pleno del Ayuntamiento ya se había mostrado contrario a la creación de nuevos cotos de caza en 2020.

El proyecto del coto contrasta con la iniciativa municipal “Getafe Río”, que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y recuperación ambiental del entorno del río Manzanares.

Este proyecto, respaldado por el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Tajo, está previsto que comience en 2025, abarcando 400 hectáreas del mismo parque y con un presupuesto estimado de 30 millones de euros.

El Ayuntamiento de Getafe ha recordado que el área donde se creará el coto incluye zonas de especial protección para las aves (ZEPA), zonas de interés comunitario (LIC) y áreas de especial conservación (ZEC), lo que aumenta la relevancia ambiental de este espacio.