Destacadas, Economía

La empresa impulsora del Bosque Solar de Getafe insiste en su compromiso de recuperar la flora y fauna del Parque Regional del Sureste

Coincidiendo con la exposición pública de la segunda fase del bosque solar de Getafe, la empresa impulsora del mismo, Dos Grados Capital, ha reiterado su compromiso de impulsar la restauración y recuperación de la flora y la fauna autóctonas del Parque Regional del Sureste.

Tal y como indica en un comunicado, el bosque solar «permitirá generar electricidad limpia para el área metropolitana de Madrid, equivalente al consumo anual de 138.000 hogares». «Dos Grados Capital, en línea con su compromiso de crear riqueza a disposición de la comunidad local y del parque, se ha reunido con representantes sociales y de las Administraciones competentes, con el objetivo de consensuar los beneficios sociales prioritarios que deben ir asociados al proyecto de bosque solar», explica.

En este sentido, subraya que «el plan ambiental tiene como objetivo regenerar ambientalmente una zona privada especialmente degradada entre el vertedero de Valdemingómez y la estación depuradora de Arroyo Culebro Cuenca Baja», y recuerda que «el proyecto de energía solar es uno, que por motivos de tramitación se realiza en dos fases: La Aldehuela y La Vega, ambos en exposición pública en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico».

Con una inversión estimada de 115 millones de euros y una capacidad instalada de 237,5 MW, evitará la emisión de unas 92.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. La propuesta incluye que parte de los beneficios que se obtengan se reviertan en el Parque Regional: unos 300.000 euros anuales, lo que supondría incrementar el presupuesto anual de este espacio en un 30%.

Además, la empresa señala que permitirá la creación de más de 300 empleos directos e indirectos. «Asimismo, se trabajará conjuntamente con las Administraciones públicas para respetar los objetivos prioritarios y criterios de conservación del Parque Regional del Sureste, de manera que no solo se conserven los valores actuales, sino que permita la regeneración y restauración de los enclaves degradados».