Destacadas, Economía

La mitad de los comercios locales espera que esta campaña de Navidad sea similar a la del año pasado, según EMA

El 48,5% de los comercios locales madrileños esperan que esta campaña de Navidad sea similar, en cuanto a facturación, que la del 2022, según datos del ‘Informe sobre los efectos de la campaña de Navidad 2023 en el comercio local’ elaborado por EMA, la asociación de mujeres empresarias y autónomas.

Por su parte, un 18,2% de las encuestadas se muestra algo más optimista y prevén que esta temporada será mejor que la del año pasado, y un 3% que será “mucho mejor”. Así mismo, el 21,2% apuesta por que la facturación empeorará a nivel interanual y un 9,1% se inclinan por que será “mucho peor”.

Las más pesimistas apuntan a la pérdida de poder adquisitivo del ciudadano, una menor predisposición al gasto y la incertidumbre ante la situación económica como las causas que podrían hacer que su volumen de negocio se redujese en comparación a la Navidad de 2022. De hecho, más el 75% de los comercios locales (75,8%) aseguran que están notando como la subida de costes está afectando a sus ventas.

En cambio, solo el 24,2% de las encuestadas señala que notó las consecuencias de la situación económica (subida de tipos, inflación…) en su facturación durante la última campaña del Black Friday.

Además, el 45,5% de estos negocios no ha detectado que los consumidores tratasen de aprovechar estas rebajas para adelantar sus compras navideñas.

Respecto a los años de la pandemia (2020-2022) el 36,4% de los entrevistados por EMA detectan que su facturación ha mejorado, pero un 30,3% asegura que es similar a la registrada en esa época y un 21,2% que es peor.

Moda, el producto estrella de estas Navidades

Desde el mundo del comercio local la apuesta está clara, la ropa será el ‘producto estrella’ para regalar esta Navidad, aunque también destacan la electrónica y tecnologías, los libros, los productos relacionados con las mascotas y la alimentación.

Sobre la situación del comercio local, la presidenta de EMA, Nieves Blanco, ha defendido “que el futuro de este es incierto” y que necesita “un apoyo importante”. Así, pide a la Administración “campañas de visibilidad” y hacer este tipo de negocios más accesibles al ciudadano mejorando aspectos como el aparcamiento.

Asimismo, desde EMA también reclaman al nuevo Gobierno ayudas en impuestos y para la contratación del personal, bajadas en las cuotas de autónomos y mayor diálogo con las asociaciones empresariales de cara a apoyar al comercio local y el tejido emprendedor del país.