El Ayuntamiento de Getafe dará luz verde este martes a la nueva Ordenanza de Terrazas y Veladores, que regula la instalación de terrazas de hostelería y restauración, con o sin cerramientos estables, en espacios de titularidad y uso público, sujetas a autorización.
Esta ordenanza se ha trabajado en común con las asociaciones de comerciantes y hosteleros AJE y ACOEG, y también recoge propuestas de los grupos municipales de la oposición que han querido participar en la elaboración del texto.
Así, se han incluido actualizaciones con respecto al anclaje de las sombrillas, la amplitud en metros cuadrados de las propias terrazas o la garantía del paso de vehículos de emergencia.
Una de las novedades es la regulación de la instalación de estufas en las terrazas, que según apunta el Gobierno local apostará por el respeto al medio ambiente “promoviendo que se instalen estufas de energías renovables no fósiles, en vez de las que provocan gas efecto invernadero, adelantándonos a la ley estatal que se está elaborando para prohibirlas”.
Esta medida se contemplará también a la hora de futuras ayudas a los hosteleros por parte de GISA, dotadas inicialmente con 500.000 euros para la adaptación a la nueva normativa, de las que se podrán beneficiar quienes utilicen estufas con energías renovables.
Como aspectos más destacados define un nuevo marco normativo relativo a las autorizaciones y renovación de estas terrazas, con la agilización de los trámites administrativos para conceder las licencias que facilita la tramitación de las autorizaciones o la renovación anual tan solo con una declaración responsable en el caso de no haber variaciones.
Facilita asimismo la transmisibilidad, y establece un nuevo régimen sancionador ante incumplimientos.
El nuevo texto organiza asimismo la instalación de barras y mostradores en eventos ocasionales y facilita la convivencia con los vecinos, garantizando itinerarios peatonales accesibles, entre otras medidas.
La nueva Ordenanza regula la instalación de las terrazas, su disposición y los elementos que la componen, como mesas, sillas, sombrillas, vallas separadoras; etcétera. Asimismo, se regula la instalación de cerramientos estables, en todo caso desmontables y la instalación de toldos y cierres perimetrales.
Por otro lado, el Gobierno municipal ha ampliado la exención de la tasa a la hostelería por terrazas y veladores hasta el 31 de diciembre de este año, tras la anterior prórroga que llegaba hasta el 15 de septiembre, como medida de apoyo a los autónomos, hosteleros y comerciantes.