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La prolongación de la línea 3 de Metro hasta El Casar alcanza ya el 65% de su ejecución

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el nuevo Plan Estratégico de Metro de Madrid contemplará la conducción automática de las líneas 6 y 8 del suburbano, que permite “poner en circulación un tren cada dos minutos, ahorra energía, incrementa la flexibilidad y reduce la duración de los viajes”.

“Es el futuro y ese futuro ha llegado a Madrid”, ha señalado la presidenta, quien ha detallado este proyecto, que se desarrollará hasta 2030, durante su visita a las obras de ampliación de la línea 3 del suburbano que une las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (MetroSur). Como ha podido comprobar, estos trabajos ya están completados en un 65%.

Esta técnica hace que se multiplique por cinco la regularidad de los desplazamientos, ahorra energía al realizar una aceleración y conducción más homogénea y facilitar la respuesta rápidamente a los picos de demanda. También rebajará los tiempos de espera en andén e incrementará la capacidad de pasajeros por hora.

Los primeros cambios hacia esta automatización se van a llevar a cabo en la línea 6, la más frecuentada de toda la red, con 110 millones de usuarios en 2023, una media en día laborable de 618.000 personas. “Por su importancia estratégica, son 28 estaciones y 23 kilómetros, creemos que es la idónea para iniciar el cambio hacia la conducción automática”, ha destacado Díaz Ayuso.

Por su parte, la 8 conecta el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el centro la capital.

Este proceso conlleva la creación de puestos de trabajo, que ahora mismo no existen, “por lo que todos los trabajadores van a ser indispensables para llevar a cabo esta modernización y ellos serán formados para este fin”, ha añadido la presidenta.

Un gran número de ferrocarriles metropolitanos de relevancia internacional ya ha incorporado esta tecnología, tal y sucede en ciudades como Londres, París, Hamburgo, Estambul o Budapest.

AVANCE LOS TRABAJOS DE PROLONGACIÓN DE LA LÍNEA 3

Díaz Ayuso ha presenciado el momento en el que han coincidido las obras de prolongación del túnel de la línea 3 de Metro sentido Villaverde Alto con las de Getafe. Esta unión supone que ya se han perforado 2,2 kilómetros y completado el 65% de los trabajos.

El objetivo del Gobierno regional con este proyecto es dotar a MetroSur (línea 12) de un segundo enlace con la capital, que beneficiará directamente a más de un millón de usuarios de los municipios de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que llegarán a la Puerta del Sol en media hora, y a unos 47.000 vecinos del barrio de Villaverde Alto.

Esta infraestructura se convertirá en un lugar neurálgico de intercambio modal de transporte público para los ciudadanos que podrán conectar desde El Casar con la línea 3, Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805, y dos urbanos, así como acceder a un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas equipado con área de recarga para vehículos eléctricos. Su inversión, que cuenta con fondos europeos Next Generation, es de 110 millones de euros.