Cultura, Destacadas

Las fiestas patronales de Getafe ya tienen fecha: del 17 al 20 de septiembre

Las fiestas patronales volverán a Getafe el próximo mes de septiembre después de su cancelación el pasado año y aplazamiento en este a causa de la situación sanitaria en nuestro país.

Este regreso a la normalidad, una vez que el proceso de vacunación avanza y se alcance un porcentaje de más del 70% según las previsiones del Gobierno central pasado el verano, posibilita que se recuperen paulatinamente las actividades normales.

En este contexto, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, le ha dado una categoría especial a la festividad que se celebrará del 17 al 20 de septiembre al calificarlas como ‘Fiestas del reencuentro’.

Continuarán siendo, no obstante, “atípicas”. Se repartirán en seis pequeños recintos feriales y en hasta 19 espacios secundarios por toda la ciudad para “evitar los desplazamientos innecesarios y concentraciones excesivas”, explican desde el Consistorio.

“Queremos ofrecer a los vecinos un espacio de celebración que alivie la carga de tantos meses de sufrimiento, que tengamos la oportunidad de volver a reunirnos, todavía en grupos reducidos, con la intención de celebrar Getafe y el orgullo que tenemos de ser de aquí”, afirma la regidora.

Por su parte, el concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha adelantado que los conciertos, que se celebrarán en el parque Alhóndiga, “serán diferentes” y “con un formato diferente, con el lago como escenario entre los artistas y el público, con un despliegue audiovisual muy potente”.

Espacios descentralizados
Los recintos de celebración durante las fiestas estarán repartidos por el municipio. Uno de ellos será el Recinto Ferial para los barrios de Juan de la Cierva, Margaritas y Getafe Norte; las zonas verdes de la avenida Sancho Panza para el barrio de Los Molinos; el Recinto Ferial de El Bercial; la plaza del Centro Cívico de Sector III para este barrio y Buenavista; el Recinto Ferial de Perales del Río; y Getafe Central para los barrios de Centro, La Alhóndiga y San Isidro.

En los espacios principales habrá pequeñas actuaciones u orquestas tanto viernes como sábado y se instalará seis pequeñas ferias en cada uno con puestos de comida. Además, si las circunstancias lo permiten, también se instalarán las casetas de las entidades.

Finalmente, habrá también espacios secundarios como el Parque de la Alhóndiga, que acogerán conciertos, espectáculos itinerantes como charangas o pasacalles, actuaciones de danza o juegos y talleres infantiles y familiares. Los aforos estarán controlados en base a la normativa que haya en ese momento.