Destacadas, Sociedad

Los delitos en Getafe descendieron un 3% en 2021 en relación al último año prepandemia

inseguridad calle valdemorillo

La seguridad en Getafe continúa mejorando sus datos si tenemos en cuenta el análisis que hace el Ministerio del Interior con respecto a los periodos 2021 y 2019, el año natural comparable puesto que en 2020 se registraron varios procesos de confinamiento y movilidad reducida debido a la pandemia, según informan fuentes municipales.

Las mismas fuentes apuntan que, en términos globales, los delitos han descendido un 3% en esos periodos en la ciudad. Como señala la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, “contamos con una Policía Local que centra gran parte de su trabajo en la prevención y en la convivencia en positivo, y eso se traslada al a ciudadanía. Además, tenemos una excelente relación de coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad por el bien de los vecinos”.

Entre los delitos notables que han descendido se encuentra, según señala el Ministerio del Interior, los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias un 43%; robos con fuerza en domicilio un 42%; sustracciones de vehículos un 33%; o robos con violencia e intimidación un 6%.

Unidad de Diversidad

El Gobierno municipal ha mostrado su preocupación por el ascenso de los delitos contra la libertad sexual. “La igualdad en todos los ámbitos de nuestra vida debe ser una meta por la que seguir luchando, por eso desde el Gobierno Municipal ponemos en marcha varios programas y proyectos educativos para concienciar sobre esta problemática desde jóvenes”.

Precisamente en diciembre de 2021 la Policía Local presentaba la nueva Unidad de Gestión de la Diversidad. Esta nueva Unidad cuenta con un equipo especializado de agentes que velarán por la convivencia de todos los vecinos, mediante la información, el asesoramiento y la persecución de los delitos cometidos por odio. Mantendrá relación con colectivos sociales que son objeto de discriminación, bien por su origen, cultura, creencias religiosas, identidad sexual o diversidad funcional, tratando de forma especializada los delitos de odio, investigando cada denuncia, apoyando a la víctima y facilitándole toda la información de los servicios que tiene a su disposición.