Destacadas, Sociedad

Los directores de los centros educativos transmiten su «incertidumbre» ante el plan de vuelta a las aulas

El Gobierno local de Getafe ha mantenido una reunión con los representantes de los directores de los centros educativos públicos para ofrecerles los espacios del municipio que puedan necesitar de cara al nuevo curso lectivo.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la concejala de Educación, Ángeles García se han puesto a su disposición para garantizar una vuelta segura a las aulas.

La alcaldesa ha explicado además otras medidas adoptadas por el Gobierno municipal, que ha enviado una carta a la viceconsejera de Educación, María Pilar Ponce, con las dudas no resueltas sobre el inicio del curso.

Entre ellas, la política que va a tener la Comunidad de Madrid en relación a las becas comedor de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. “Nos preocupa qué van a hacer con las familias que percibían la renta mínima de inserción, que pueden quedar desprotegidas al cambiar sus criterios, o qué se va a hacer con el comedor en caso de suspensión de las clases, porque no puede volver a producirse algo tan grave como la retirada de este servicio, como pasó el pasado mes de marzo”, incide la alcaldesa.

Los representantes de los directores han trasladado “la incertidumbre ante la indefinición de los criterios de la Comunidad”, en cuanto al número permitido de ratio o el personal con que se podrá contar, que hace muy complicado organizar el inicio de curso.

Según aseguran desde el Consistorio, los directores transmiten la dificultad de usar espacios fuera del colegio, ya que tendrían que trasladar a los alumnos a la calle, y se plantean múltiples cuestiones del día a día, como quién se hace cargo de la clase si un profesor tiene que salir, o que no todos los centros cuentan con un centro municipal cercano. Igual ocurre con los alumnos que sean usuarios del comedor, no se sabe si saldrían del centro municipal para acudir luego al comedor del colegio.

Becas

El Gobierno Municipal ha comunicado que en septiembre comienza el nuevo programa municipal de desayunos becados, una propuesta del Grupo municipal Podemos para los Presupuestos 2020. También se ha dado cuenta de la contratación de 30 nuevos trabajadores por parte de la empresa municipal de limpieza LYMA.

“Apostamos por facilitar la conciliación, manteniendo su programa de actividades extraescolares y la nueva actividad de refuerzo educativo que desarrollará en varios centros al finalizar el horario escolar, tal como acordó la Comisión para la elaboración de un Plan de Reconstrucción en Getafe ante el impacto generado por la COVID-19, y se aprobó en Pleno el paso 17 de junio, para lo que dedicará parte del 20% del superávit municipal”, sostienen.