Destacadas, Sociedad

El Gobierno regional conocía el caso del maltrato al niño autista desde noviembre pero no lo comunicó al Ayuntamiento

dat sur autista

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid era conocedora del caso del presunto maltrato a un niño de 8 años con autismo por parte de tres trabajadoras del CPEE Ramón y Cajal de Getafe desde noviembre, si bien ha eludido en todo momento informar al Ayuntamiento de la localidad de esta situación.

Así lo confirma la propia Consejería en declaraciones a la agencia Europa Press, en las que explican que el caso “responde a un menor de 8 años con autismo que se encontraba en este centro” y del que tuvieron conocimiento “el pasado mes de noviembre, cuando los profesores estaban cambiando de ropa al alumno y se encontraron con que llevaba un dispositivo de grabación” que había sido colocado por los padres.

Un mes más tarde, los progenitores denunciaron a la dirección del propio centro que su hijo podría haber sufrido malos tratos y vejaciones por parte de algunos trabajadores del centro, tras haber procedido a escuchar las grabaciones en las que se evidenciaban estos hechos.

La dirección del centro, tras tener conocimiento de esta denuncia, lo elevó a la Consejería de Educación del Gobierno regional, que trabajó de forma conjunta con la inspección educativa y la Unidad de Acoso Escolar.

Tras presentar los padres denuncia ante el juzgado, el juez dio orden de cambiar al niño de colegio, donde permanece desde entonces, si bien desde la Consejería “no se ha procedido todavía a actuar por la vía administrativa contra las trabajadoras investigadas”.

Toda esta situación se ha gestionado a espaldas del Ayuntamiento de la localidad, que ha sido conocedor de los hechos en el día de hoy a través de la prensa.

Las tres trabajadores del centro están siendo investigadas por un presunto delito de acoso y trato degradante así como uno de lesiones psicológicas.