Destacadas, Política

Más Madrid acusa al Gobierno local de «abandonar» la gestión del arbolado

El grupo municipal de Más Madrid Compromiso con Getafe ha calificado la gestión del arbolado que se está haciendo por parte del Gobierno municipal como “injustificable, con podas abusivas e inconvenientes para el arbolado, que no respetan el desarrollo del mismo ni su función protectora contra las olas de calor, ya que se destruye su función de sombreado en calles y plazas”.

“Estamos siendo testigos de actuaciones en las que no sólo no se respetan los alcorques vacíos sino que se eliminan los mismos al tiempo que no se reponen el número de árboles que se plantaron en determinadas zonas, por lo que la realidad es la pérdida de masa arbórea para el presente y el futuro de nuestra ciudad”, afirma Jesús Pérez, portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe.

En opinión de la formación, «urge un cambio en profundidad en la política de gestión del arbolado por parte del Gobierno Municipal que permita disponer de una masa forestal en aumento y cuidada para que cumpla con su función de sumidero de gases de efecto invernadero y permita también disponer de calles y plazas que eviten las islas de calor a las que nos vamos a tener que enfrentar como consecuencia del incremento de temperaturas derivadas del cambio climático».


Sellado de alcorques

Tal y como explica MMCG, en noviembre de 2022 comenzó la remodelación del aparcamiento del apeadero de la estación de tren del Sector 3 por parte de la administración local «y se han asfaltado todos los alcorques, donde no había árbol porque se habían secado». «No se reponen los árboles que se secan y el proyecto de remodelación contempla el asfaltado de los alcorques. En la remodelación del aparcamiento del Sector 3 se han perdido un total de 85 árboles, lo que representa un 40% de lo plantado originalmente, ya que llegó a tener hasta 212 árboles en 1995».

«Con el asfaltado de los alcorques, se pierden para siempre estos 85 árboles. Los datos están ahí y seguimos sumando talas y reduciéndose la masa forestal. La administración local es quien está haciendo la obra de remodelación y además por contrato, es la garante frente a Adif/Renfe del mantenimiento de este aparcamiento, pero parece que la defensa del arbolado local no está dentro de sus prioridades», añaden.


Más de 190 árboles perdidos en la zona del Hospital

A su vez, en los años 80, en la Avenida de la Libertad (cerca del Hospital de Getafe) «se plantaron 250 coníferas creando una barrera vegetal entre la avenida y el carril bici», si bien «en mayo de 2021, esta zona sufre un episodio de tala indiscriminada».  «A día de hoy, enero de 2023, se han plantado 58 árboles en esa zona, quedando 192 árboles sin reponer. Esto supone un 77% de lo que se plantó. Actualmente seguimos sumando talas, reduciendo la masa forestal y obteniendo respuestas insostenibles por parte del Gobierno Municipal».

También ocurrió esto y con el mismo tipo de árboles en el límite entre Getafe y Leganés. Aquí sí se han podado y recuperado 103 coníferas tras las consecuencias de Filomena. En la Senda Balú, las coníferas se podaron y se recuperaron sin perder ninguno de estos árboles. Situaciones idénticas y actuaciones completamente distintas que muestran que 2no hay criterios comunes, falta una normativa y unificación de criterios y, sobre todo, las mermas en el arbolado son constantes».

“Es urgente elaborar una normativa de gestión del arbolado que evite estas políticas de gestión insostenible del arbolado. Mucho más cuando la propia empresa municipal de limpieza y medio ambiente en su último programa de actuación dice sobre el mantenimiento de arbolado y zonas arbustivas: ‘La poda y recorte prevista a realizar será aquella que permita la adecuada formación y desarrollo de los árboles evitando podas severas y dejando que crezcan y se desarrollen de forma natural’, objetivos que nada tienen que ver con la gestión que cada día los vecinos y vecinas de Getafe podemos ver en la poda en nuestra ciudad”, recalca Jesús Pérez, concejal de Más Madrid Compromiso con Getafe.