Destacadas, Sociedad

La mezquita de Las Margaritas no será clausurada: acuerdo entre Ayuntamiento y Al Falah supeditado a un nuevo local de culto

La polémica mezquita situada en la calle Doctor Barraquer del barrio de Las Margaritas no será finalmente clausurada el próximo martes, según el acuerdo alcanzado en la mañana de hoy por el Ayuntamiento de Getafe y la asociación Al Falah.

En virtud de este acuerdo, Al Falah se compromete a iniciar los trámites para habilitar un nuevo local que reúna las características marcadas por ley para practicar el culto religioso. De esta forma, con fecha máxima 4 agosto, «la Comunidad Musulmana Al Falah subsanará los requerimientos de los servicios técnicos municipales que tiene pendientes en relación con el local situado en la calle Herreros número 37 sobre el que solicitaron licencia de obra y actividad para mezquita el 10 de mayo de 2016».

Además, la asociación se compromete a presentar en el Registro del Ayuntamiento antes del 11 de agosto «una relación de al menos cinco locales para el desarrollo de la actividad de culto, para que los servicios técnicos municipales, con plazo máximo de cinco días hábiles, emitan una valoración de la adecuación a normativa para dicha actividad de cada uno de ellos».

Asimismo, «con fecha máxima 30 de septiembre Al Falah registrará en el Ayuntamiento de Getafe el certificado expedido por el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia con la inscripción de la comunidad así como su ubicación para el desarrollo de la actividad en el nuevo local» que resulte adecuado según lo recogido en el párrafo anterior.

Mientras esto ocurre, la mezquita de la calle Doctor Barraquer podrá seguir funcionando como hasta ahora, si bien Al Falah deberá emitir una declaración responsable de cumplimiento de la normativa.