Destacadas, Política

El PP de Getafe gastó en 2014 más de 700.000 euros en publicidad y propaganda sin ‘criterios objetivos’

soler

El pasado viernes, durante el último Pleno del año, la Corporación municipal aprobó una moción impulsada por Ahora Getafe con el apoyo del PP en la que se recogía un polémico punto que pretende controlar bajo “criterios objetivos” el gasto en publicidad y las inserciones en medios de comunicación privados de la localidad.

La propuesta de Ahora Getafe, enmascarada en una moción relativa a la utilización de los medios de comunicación municipales, pretendía adjudicar a una agencia de comunicación el servicio de inserciones publicitarias en medios de comunicación locales, eliminando así los contratos menores por los que actualmente se rige este servicio.

El PP presentó una enmienda, que fue aceptada por Ahora Getafe, en la que eliminaba este punto y lo sustituía por el siguiente párrafo: “Instar al Gobierno municipal a que, a partir de la adopción de este acuerdo, los contratos de propaganda institucional que se establezcan con los medios de comunicación privados sean mediante criterios objetivos, púbicos y reconocidos profesionalmente”.

Durante los cuatro años de mandato del PP en la localidad, el servicio de publicidad institucional y “propaganda” en medios de comunicación no se rigió por ningún tipo de criterio objetivo ni se realizó en base a auditoría ninguna. Así, a modo de ejemplo, durante el año 2014 el Gobierno de Juan Soler gastó 734.000 euros en este particular, lo que además supuso 122.000 euros más de lo inicialmente presupuestado, tal y como publicó en su día ElBercial.com.

De esta forma, sólo en 2014, el PP de la localidad gastó más de 122 millones de las antiguas pesetas en campañas de publicidad y propaganda, sin que por aquel entonces creyera conveniente recurrir a criterios objetivo que garantizasen la libre concurrencia ni el interés público del servicio.