El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un novedoso programa de formación para el empleo destinado a una treintena de vecinos y vecinas en situación de desempleo de larga duración que perciban la Renta Mínima de Inserción.
El proyecto, impulsado a través de la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF), supondrá que 15 de estos 30 beneficiarios puedan ser contratados durante 10 meses por el propio Consistorio para la realización de funciones de jardineros, pintores, albañiles y cerrajeros. El resto llevará a cabo tareas exclusivamente formativas, y recibirán orientación y tutorías.
Según ha detallado el Gobierno local en un comunicado, se trata de un novedoso programa integral de formación y empleo “donde se combina la experiencia profesional adquirida como trabajador real a jornada completa, con la formación en diferentes competencias transversales orientadas hacia el empleo, como son la informática aplicada a la búsqueda activa de empleo o el inglés”.
Los participantes recibirán módulos formativos de igualdad de oportunidades, prevención de riesgos laborales y de habilidades sociales, un aspecto en el que el colectivo destinatario “experimenta graves carencias como consecuencia de su prolongada permanencia en desempleo”.
Tras la finalización de los contratos laborales y acciones de mejora de la empleabilidad, los participantes seguirán trabajando con la tutora responsable del programa durante un período de 3 meses, para conseguir el objetivo de un empleo sostenible en el tiempo que les permita una independencia y autonomía ocupacional, ya sin necesidad de apoyo en el ámbito de las prestaciones sociales gestionadas en el ámbito asistencial y de los servicios sociales.
El programa, que abarca un período de 15 meses entre 2018 y 2019, cuenta con un presupuesto superior a los 500.000 euros, de los que la ALEF aportará 280.000 y el resto la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid.