Los servicios de Cirugía Plástica y Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Getafe llevarán a cabo el próximo día 16 de febrero un taller práctico sobre maquillaje de quemaduras, dirigido a pacientes que han tenido este tipo de lesiones y a médicos y profesionales de Enfermería que tienen contacto con estas patologías.
El objetivo, según ha apuntado el centro sanitario en un comunicado, es que todos ellos adquieran conocimientos básicos para disimular, en la medida de lo posible, sus efectos estéticos.
Esta iniciativa se enmarca en el IV Simposio Internacional sobre el Enfermo Quemado Crítico, el III Curso de Atención Básica Inicial al Paciente Quemado (ABIQ) y el II Curso de Instructores ABIQ, que congregarán a más de cien especialistas nacionales e internacionales en el Hospital de Getafe con la finalidad de poner en común las últimas novedades en el tratamiento médico y quirúrgico y la investigación en este ámbito.
“Queremos ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida tras las quemaduras, para que aprendan a camuflarlas y reducir así el impacto psicológico”, ha destacado Teresa Silva Sánchez, enfermera de la Unidad del Servicio de Cirugía Plástica del centro sanitario madrileño.
Autoestima
Según Silva, se ha demostrado en estos pacientes que existe una relación entre la imagen personal y su autoestima. “En otras enfermedades se trata de recuperar movilidad, en este caso hemos de ayudarles a reintegrarse mejorando su percepción de cómo los ven los demás”, ha destacado.
El taller ofrecerá explicaciones prácticas sobre las técnicas básicas de maquillaje, los diferentes tipos y los productos existentes en el mercado y se completará con dos casos prácticos: un paciente gran quemado, que realizará automaquillaje, y otro paciente quemado que será maquillado por profesionales de Enfermería de la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe, de referencia nacional.
Investigación en bioingeniería
El IV Simposio Internacional sobre el Enfermo Quemado Crítico también contará con la intervención de José Luis Jorcano, biólogo molecular del Ciemat, que ofrecerá una ponencia sobre las nuevas tecnologías en bioingeniería de piel a través de la impresión en 3D. Científicos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, la Universidad Carlos III de Madrid y el Ciemat han desarrollado recientemente un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana totalmente funcional. Este tejido es apto para ser trasplantado a pacientes o para la investigación y prueba de productos cosméticos, químicos y farmacéuticos.
Isabel Sánchez Muñoz, bióloga del Biobanco del Hospital Universitario de Getafe, abordará asimismo el ensayo clínico que está desarrollando con pacientes grandes quemados utilizando sus propias células madre mesenquimales para tratar las heridas, así como el uso de estas células para la regeneración de tejidos a través del desarrollo de un modelo de piel artificial vascularizada, actualmente en fase experimental.
La Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe desarrolla programas de asistencia e investigación multidisciplinar a enfermos quemados y está integrada por cirujanos plásticos, intensivistas, psiquiatras y rehabilitadores y cuentan con la estrecha colaboración de oftalmólogos, dermatólogos así como los integrantes del Banco de Tejidos.
Ha sido referencia en la investigación y prevención de las infecciones, que son complicaciones muy graves que aparecen en estos enfermos. Las medidas preventivas, entre las que se encuentra el uso de la descontaminación digestiva selectiva, han contribuido a aumentar la supervivencia global de los pacientes del 75% al 90%.