Destacadas, Política

¿Rectificación? Va a ser que no

El Ayuntamiento de Getafe ha remitido a este medio un escrito en el que solicita rectificación por la información aparecida en nuestra edición impresa número 4 y en nuestra página web, en relación a la recuperación del área de ‘Suelo’ por parte de GISA y a la contratación de un nuevo técnico en la empresa municipal.

A pesar de que desde Getafe Actualidad entendemos que la información se ciñe a la realidad, y que por tanto no ha lugar la solicitada rectificación, reproducimos a continuación (literalmente, sin alterar comas ni tildes) el comunicado remitido por el Gabinete de Prensa, y acompañamos el mismo con varias puntualizaciones de interés para el lector.

“En relación al artículo publicado en el periódico GETAFE ACTUALIDAD, en su edición número cuatro, correspondiente al mes de mayo de 2017, en su página 8 aparece bajo la rúbrica de “INMOBILIARIA”, un artículo sobre esta empresa municipal, bajo el titular “GISA RECUPERA EL AREA DE SUELO Y CONTRATA A UN NUEVO TECNICO”.

Que una vez leído este artículo queremos hacerles llegar las siguientes aclaraciones al contenido de la noticia publicada:

  • En el organigrama de esta empresa no existe ningún Area de suelo ni la categoría de Secretaria General. Las referencias que aparecen en el artículo sobre un “Area de Desarrollo Economico, Comercio y Turismo”, no son correctas, este Area dejó de existir en abril de 2016, donde se creó en el organigrama, una única Area Técnica denominada “Desarrollo Economico, Promoción Empresarial, Comercio, Emprendimiento e Infraestructuras”.
  • En relación a la incorporación de un nuevo técnico a la plantilla de la empresa, se trata de una interinidad temporal que está cubriendo una baja laboral, que desempeña sus funciones en este Area técnica, y que, en ningún caso, tal y como se refleja en el artículo, se haya contratado para trabajar principalmente en el desarrollo de un Area de Suelo que no existe.
  • Queremos informarles que toda la actividad que realiza esta empresa está sometida a sistemas de fiscalización, conforme establecen las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Getafe, y demás normativa de aplicación, trascribiendo a continuación los artículos que son de aplicación a esta sociedad.

“Base 43ª.- Fiscalización de las Empresas Municipales:

Las Empresas Municipales se fiscalizarán mediante un control financiero que tendrá por objeto:

  • Comprobar el funcionamiento en el aspecto económico-financiero de las Sociedades mercantiles dependientes de la Entidad Local.
  • El control financiero, que será ejercido con plena autonomía e independencia respecto de las entidades cuya gestión se controle, se realizará por la Intervención General, a través de las firmas auditoras de las Sociedades mercantiles de la Entidad Local.

Base 44ª.- Alcance y procedimiento de control:

  • El control financiero se realizará por procedimientos de auditoría, de acuerdo con las normas de auditoría del sector público. Estas auditorías se realizarán por los auditores de las empresas Municipales y consistirán en:
  • Auditoría financiera: Obtener una seguridad acerca de si la contabilidad en general y las cuentas anuales y demás estados financieros, expresan fielmente el resultado de la gestión y su adecuada realidad patrimonial, de acuerdo con las normas y principios generalmente aceptados.
  • Auditoría de cumplimiento: Verificar que los actos, operaciones y procedimientos de gestión se han desarrollado de conformidad con las normas, disposiciones y directrices que sean de aplicación.

 

  • Las referencias a determinado personal de la empresa y sus condiciones laborales, son las mismas que tienen otro personal de igual categoría laboral de acuerdo al Convenio Colectivo.”

 

Con estas supuestas aclaraciones, el Ayuntamiento de Getafe viene de facto a confirmar las informaciones difundidas por Getafe Actualidad y consultadas con fuentes muy cercanas a la empresa municipal.

1.- Sí se ha contratado a un técnico. El Ayuntamiento de Getafe confirma, tal y como recoge la información publicada, la incorporación de un nuevo técnico a través de una “interinidad” y ratifica además que este técnico desempeña sus funciones en esta área, tal y como también recogía el citado artículo.

2.-  Existe un Área Técnica denominada ‘Desarrollo Económico, Promoción Empresarial, Comercio, Emprendimiento e Infraestructuras’, que englobaría las funciones relativas al desarrollo y promoción de suelo para la instalación de nuevas empresas en el municipio (funciones que tradicionalmente ha venido realizando GISA). Es más, según ha podido saber Getafe Actualidad, algún paso se está dando en ese sentido en colaboración con otras áreas municipales.

El Ayuntamiento de Getafe parece obviar el entrecomillado que acompaña a la palabra ‘suelo’ y se ciñe a la literalidad de la misma en un intento de justificarse.

3.-  Nos ratificamos en lo publicado en nuestro número de abril. GISA subió de categoría y de sueldo en enero a dos empleados afines al PSOE, uno de ellos el exconcejal del PSOE Enrique Macías, imputado en su día por el “Caso Jeromín”.

Por último, agradecemos al Ayuntamiento de Getafe sus “aclaraciones” y mucho nos tememos que GISA seguirá dando mucho que hablar y publicar. Y si no, al tiempo.