El Pleno municipal de Getafe ha aprobado inicialmente el primer reglamento para regular la cesión de locales municipales, con los votos a favor de PSOE, IUCM-LV y Ciudadanos, y la abstención del PP, Ahora Getafe y la concejala no adscrita.
El objetivo es la cesión y autorizaciones de uso de espacios públicos para que entidades y colectivos puedan desarrollar sus proyectos de interés social, bajo los criterios de estabilidad, continuidad y objetividad, ya que no existía una norma específica y dejaba fuera a muchos colectivos al no estar constituidos como asociación.
Como novedad, el reglamento establece deberes y derechos para los colectivos que hagan uso de los locales y agiliza los trámites, estableciéndose como límite un máximo de tres días hábiles de respuesta para las solicitudes ordinarias, así como de un día hábil para aquellas que justifiquen su urgencia.
En cuanto a las cesiones, las solicitudes deberán ser resueltas en un plazo máximo de tres meses y se tendrán en cuenta aspectos como el interés público y viabilidad de los proyectos, junto con los miembros y la trayectoria o arraigo de la entidad en Getafe. También se valorarán las fórmulas de participación que ofrezcan los colectivos y que las actividades sean mayoritariamente abiertas a la población, gratuitas e inclusivas.
Actualmente, el Ayuntamiento ofrece espacio a alrededor de 150 entidades, a través de 22 sedes compartidas y mediante los espacios en centros cívicos, atendiendo con el nuevo reglamento a criterios para favorecer las actividades sociales, culturales o formativas, entre otras, dirigidas a dinamizar la vida pública de Getafe.
Reglamento de participación
Por otra parte, el Pleno de la Corporación dio luz verde también al esperado reglamento de participación ciudadana, que finalmente quedó aprobado tras meses de disputas entre PSOE y Ahora Getafe y que renovará un reglamento que databa de 2007.
Según detalló el Consistorio en un comunicado, el nuevo acuerdo supone «modificaciones en el comité ético, la comisión de participación de la infancia y la adolescencia, la inclusión de cantidades económicas mínimas en presupuestos participativos, el apoyo municipal a las iniciativas populares y compromiso de ejecución, mayor participación ciudadana en el Consejo Social de la Ciudad, cuestiones relativas a la gestión del registro de entidades, medidas para la superación de las barreras a la participación así como relativas al papel que deben cumplir los concejales y concejalas como presidentes de las asambleas de barrio».