En un mundo cada vez más competitivo y con un deporte cada vez más deshumanizado, quedan todavía algunos ejemplos para la esperanza. El rugby, por definición, siempre ha destacado por ser una disciplina en la que el resultado no lo es todo. Un deporte con mayúsculas donde se pone de manifiesto que, más allá de la importancia de ganar o perder, lo verdaderamente relevante son los valores inherentes al espíritu del juego, es decir, la deportividad, la hermandad, la amistad, la humildad, el trabajo en equipo y, por encima de todo, el respeto.
A ello contribuyen modelos como el impulsado por el Getafe Club de Rugby, una entidad con 45 años de vida que trabaja diariamente en la ciudad con el objetivo de afianzar y enraizar la práctica del rubgy como plataforma para, de forma paralela, impulsar valores formativos y sociales. Una tarea ardua pero satisfactoria que comenzó allá por 1972 con la denominación Filosofía y Letras C.R. Tras muchas temporadas en diversas categorías, entre ellas la División de Honor y siempre con la preocupación por la formación de cantera como objetivo principal, el club recala en el año 1989 en Getafe, quedando a partir de entonces ligado con el deporte de esta ciudad y pasando a denominarse en 1993 Getafe C.R., su denominación actual.
Hoy por hoy, cuenta con dos equipos senior, uno masculino dividido en dos grupos y otro femenino que, desde su reinicio hace tres temporadas, ya cuenta con más de treinta jugadoras. Asimismo, las categorías sub 18, sub16 y sub14 compiten en la Federación Madrileña mientras que los equipos de categorías sub12, sub10, sub8 y sub6 disputan torneos regularmente potenciando la formación sobre la competición y permitiéndoles participación a los más pequeños del club. Por último, el Getafe C. R. dispone de un equipo de veteranos que disputa torneos amistosos ocasionales. En total, gracias a la promoción constante y al trabajo de muchos entrenadores y jugadores que se encargan de promover y demostrar las virtudes de este deporte, el club este año ha alcanzado más de 300 fichas federativas y tiene en mente seguir creciendo y formando una gran familia rugbier.
Compromiso social
“En el espíritu del Club, el aspecto social tiene una especial relevancia, por tal motivo en el transcurso de la temporada se realizan diversas actividades buscando aportar un grano de arena a la sociedad y regalar sonrisas a personas con situaciones poco favorables”, explica su presidente, Francisco Serrano. No en vano, el Getafe C.R. lleva a cabo iniciativas como jornadas de recogida de alimentos para Cruz Roja, reparto de juguetes entre niños hospitalizados, jornadas de deporte en la calle o jornadas deportivas para discapacitados.
Tras conseguir un campo de garantías en El Bercial y con la meta ahora de abrir una sede social, el club mantiene abiertas sus puertas a todo aquel que desee participar, recordando que no importa experiencia, condición física, tamaño ni edad, y anima a todo el que desee conocer sobre este deporte de grandes valores a acercarse al campo de rugby de El Bercial o a seguirles en redes sociales.
“El rugby es un juego en el cual no existe la fortuna, el vencedor lo habrá merecido y el vencido aprenderá de sus errores”, destaca Serrano. La fortuna, en todo caso, es que Getafe cuente con proyectos como éste.