Destacadas, Política

El posible rival de Sara Hernández para liderar el PSOE-M exige un calendario de primarias

PSOE-M Primarias

José Manuel Franco, portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid y que se perfila como candidato a la Secretaría General del PSOE-M para disputarle el poder a Sara Hernández, ha exigido a la Ejecutiva regional que establezca un calendario para el proceso de elección del líder de los socialistas madrileños.

Franco, que se postula como candidato oficialista de confianza de Pedro Sánchez y que, por tanto, contaría con muchas opciones de relevar en el cargo a la también alcaldesa de Getafe, ha pedido “que se apruebe un calendario con las nuevas normas para favorecer que se pueda presentar quien quiera a secretario general«. Así, se refiere en concreto a las normas incluidas en los Estatutos Federales aprobados en el 39 Congreso del PSOE, que reduce el número mínimo de avales al 2 por ciento de los militantes para lograr la consideración de candidato a la Secretaría General a nivel autonómico.

Asimismo, los nuevos estatutos establecen primarias a la Secretaría General, para todos los niveles, por el sistema de doble vuelta, si hubiera más de dos candidaturas, de manera que, si ninguna candidatura obtuviera más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta, pasarían a la segunda vuelta las dos candidaturas con el mayor número de votos.

No obstante, las mismas normas recogen que los procesos de elección «inmediatamente posteriores» al 39 Congreso Federal y que se convoquen en 2017 podrán regirse por estos Estatutos «o por las normas vigentes con anterioridad», lo que deja «a elección de los órganos competentes para la convocatoria del respectivo Congreso y proceso de elección«.

Para Franco, celebrar el proceso en julio podría ser «prematuro» si bien cree necesario «al menos saber el calendario». El portavoz adjunto de los socialistas madrileños ha subrayado que no logra entender “por qué no se ha establecido un calendario a estas alturas” y asegura que le «sorprende esta dilación», toda vez que 12 federaciones ya tienen su calendario, que debe ser propuesto por la Ejecutiva regional y ratificado por el Comité Regional.