La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se impuso en el día de ayer en una ajustada jornada electoral en las primarias del PP a la candidatura de Pablo Casado, y se perfila por ello como la próxima presidenta del partido en el Congreso Extraordinario que se celebrará los días 20 y 21 de presente mes de julio.
Sáenz de Santamaría venció por un escaso margen de votos, logrando el apoyo del 36,95% de los afiliados por el 34,30% de Pablo Casado o el 25,92% de María Dolores de Cospedal. Precisamente una posible alianza entre estos dos últimos para derrocar a Santamaría es uno de los escenarios que se barajan en la lucha fratricida que mantiene el partido, una opción que se maneja junto a la posibilidad, más remota, de concurrir al Congreso con una lista única de consenso.
En Madrid, Casado se impuso en agrupaciones como Getafe, Móstoles o Leganés. La posible ‘presión’ ejercida por el PP de Madrid en las distintas agrupaciones para captar el voto hacia una de las candidaturas ha resultado efectiva.
Así, en Getafe, Casado se impuso con 81 votos, frente a los 52 de Cospedal y los 29 de Saénz de Santamaría, mientras que en Móstoles también ganó el diputado nacional con 122 votos, seguido con 118 por María Dolores de Cospedal y por Soraya Saénz de Santamaría con 30.
En Leganés también se ha alzado con el triunfo Pablo Casado con 85 apoyos, frente a los 34 de Saénz de Santamaría y los 20 de Cospedal.