Special Olympics se define como el movimiento de personas con discapacidad intelectual más grande del mundo.
Su filosofía de vida, su principal ‘leit motiv’, no es otro que canalizar la integración de este colectivo a través del deporte y el ocio, fomentando con ello una sensible mejora en su calidad de vida y, por ende, potenciando su inclusión.
Para ello, durante todo el año, pone a su disposición la posibilidad de entrenar y de formar parte de competiciones deportivas variadas, proporcionándoles con ello “continuas oportunidades de mostrar sus capacidades, destrezas y esfuerzo junto a otros deportistas y la sociedad en general”.
El movimiento a nivel internacional está formado hoy en día por más de 6 millones de deportistas en 174 países y por millones de voluntarios y colaboradores. En la actualidad, más de 1,5 millones de personas, de las cuales la mitad no tiene discapacidad, practican deporte unificado en todo el mundo, siendo una modalidad deportiva más en cualquier competición nacional o internacional.
En clave regional, Special Olympics Madrid – ONG declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior- es la entidad de referencia en deporte para personas con discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid, trabajando desde 1992 en la promoción de competiciones deportivas a nivel local y regional y fomentando la práctica frecuente de deporte, a través de escuelas y club deportivo. Durante el último año, un total 4.363 deportistas con discapacidad intelectual y 1.990 voluntarios participaron en 378 eventos deportivos en 28 modalidades deportivas.
En Getafe, Special Olympics cuenta con una importante implantación. Tal y como ha explicado a Getafe Actualidad su director regional, Marcelino Pérez, la Liga de Fútbol 7 Unificada de la localidad “es la primera liga de estas características de España”. La componen un total de ocho equipos de la Comunidad de Madrid que juegan, según calendario, aproximadamente dos domingos por la tarde en el polideportivo el Bercial. En la liga juegan 71 personas con discapacidad y 46 sin discapacidad.
Pero su labor no queda ahí. Las escuelas deportivas son otra de las patas que sustentan la labor de Special Olympics en Getafe. El único requisito para poder participar es ser una persona con discapacidad intelectual y tener el nivel de habilidad requerido para las distintas modalidades ofertadas: baloncesto, fútbol sala y pádel.
Su otra gran función tiene que ver con el programa de ocio, que se desarrolla los sábados por la tarde con distintas actividades pensadas para la realización de los participantes pero, también, concebidas para el respiro familiar. El grupo de ocio está compuesto por 15 personas con discapacidad de diferentes edades.
Sin duda, una loable labor la que desarrolla esta entidad, mediante una oferta deportiva y de ocio “subvencionada para hacerla lo más asequible y accesible posible”.