Destacadas, Sociedad

El traslado de Al Falah a la nueva mezquita se retrasa

al falah mezquita

Tras la polémica suscitada antes de verano por el cierre o clausura de la mezquita de la calle doctor Barraquer en el barrio de Las Margaritas impulsado por el Gobierno local, la situación no ha terminado aún de aclararse a pesar de haberse cumplido los plazos previamente estipulados.

Ayuntamiento de Getafe y asociación Al Falah acordaban un calendario de actuaciones para evitar temporalmente el cierre de la mezquita a condición de que la asociación diera una serie de pasos encaminados a habilitar un centro de culto que reúna las condiciones que estipula la ley.

Así, el acuerdo sellado in extremis por ambas partes recogía que Al Falah se comprometía a iniciar los trámites para habilitar un nuevo local, de manera que con fecha máxima 4 agosto, debía “subsanar los requerimientos de los servicios técnicos municipales que tiene pendientes en relación con el local situado en la calle Herreros 37 sobre el que solicitaron licencia de obra y actividad para mezquita el 10 de mayo de 2016”.

Asimismo, la asociación debía presentar en el Registro del Ayuntamiento antes del 11 de agosto “una relación de al menos cinco locales para el desarrollo de la actividad de culto, para que los servicios técnicos municipales, con plazo máximo de cinco días hábiles, emitan una valoración de la adecuación a normativa para dicha actividad de cada uno de ellos”.

Y además, el acuerdo contempla que “con fecha máxima 30 de septiembre, Al Falah registrará en el Ayuntamiento de Getafe el certificado expedido por el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia con la inscripción de la comunidad así como su ubicación para el desarrollo de la actividad en el nuevo local”.

Sin embargo, los plazos se han ido cumpliendo y la nueva mezquita no es aún una realidad. En este sentido, desde el Gobierno local señalan que “en los últimos meses se han producido varias reuniones y, aunque el plazo se haya pasado unos días, se está trabajando conjuntamente y la solución está ya muy próxima”.

De esta forma, y a falta de cerrar los “últimos flecos” de la negociación, Al Falah sigue utilizando para sus cultos la mezquita de Las Margaritas.